sábado, 9 de marzo de 2013

Mini reflexiones en torno a la entrevista a Rashid Sunyaev.



A raíz de la lectura de una pequeña entrevista realizada por Rashid Sunyaev con motivo de su reciente visita a nuestro país para pronunciar una conferencia sobre "Los cúmulos de las galaxias" me vino a la mente una curiosa reflexión, a raíz de un dato proporcionado por el Astrofísico, que no quería dejar de compartir.

Muchas veces nos entusiasmamos con la posiblidad de tener en nuestras manos un fragmento de meteorito, seguro que estaríamos dispuestos a pagar una cantidad de dinero por él, o incluso un fósil, esas reliquias de animales de antaño. Pues bien, sin menospreciar la posesión de estos objetos, ahora mismo querido lector tienes en tus manos, si me estás leyendo desde tu móvil, tableta o portátil, una reliquia mayor de la que nunca podrías haber imaginado. La batería de tu dispositivo seguramente será de Litio, y este elemento se formó en los primeros instantes (los primeros minutos) después del Big Bang, es decir hace 13.700 millones de años. Si alguien leyera un anuncio diciendo: "Se vende fragmento de los primeros minutos tras el Big Bang" seguro que podría alcanzarse una buena suma, si a continuación le entregases una batería de móvil ya podrías correr porque iba a ir derecha a tu cabeza.


Cuando nos hemos referido a los primeros minutos tras el Big Bang estamos hablando de un suceso conocido como nucleosíntesis primordial, ocurrido en torno a los 3-4 minutos de vida del Universo, en el cual se forman determinados elementos ligeros. Estos elementos son: el H (hidrógeno ligero), su isótopo el deuterio, así como isótopos de Helio y de Litio y algún otro isótopo radiactivo o inestables.
Después de este periodo, la temperatura y la densidad del Universo descienden tanto que ya no son suficientes para producir la  fusión nuclear. Por eso los Astrofísicos están convencidos de que practicamente el 100% del Litio se formó en esos primeros minutos.

Y finalmente este elemento acabó en nuestras manos sin que la mayoría de las personas sean remotamente conscientes del maravilloso proceso que tuvo que ocurrir hace la friolera de 13.700 millones de años para que nosotros podamos estar ahora mismo usándolo diariamente y poder estar, por ejemplo, leyendo esta entrada, lo cual te agradezco, pero tampoco puedo dejar de expresar mi gratitud al Big Bang por proporcionarnos este y el resto de elementos básicos para nuestra existencia.

Y ahora os dejo que disfrutéis al completo con la entrevista a Rashid Sunyaev para que sigáis maravillándoos con la magnificencia del cosmos.   Leer la entrevista.



Y recuerda........ Magia..., No, Ciencia!!

Siguenos en Twitter para no perderte ni una entrada en @Cuantosycuerdas



No hay comentarios:

Publicar un comentario