jueves, 3 de octubre de 2013

Presentación de la XLV edición del Carnaval de la Física.




Por segunda vez tenemos el honor y la satisfacción de acoger una nueva edición del Carnaval de la Física. En esta ocasión con alguna novedad que seguro hace de este evento algo más atractivo, si cabe, que en ediciones anteriores. Todos aquellos de vosotros que venís participando con cierta regularidad ya sabéis como hacerlo pero para aquellos que os suméis por primera vez a esta magnífica iniciativa a continuación podreis leer como hacerlo, ya vereis que es muy fácil.

El Carnaval de la Física se viene celebrando desde el año 2009, fecha en que fue creado por la gente del Blog Gravedad cero y se celebra mensualmente, siendo acogido en cada edición por un Blog distinto que hace de anfitrión de esa edición.

Instrucciones para participar en el Carnaval de la Física:

1. Cualquier persona que quiera participar tiene que escribir una entrada en su propio Blog, haciendo mención expresa en la misma de su participación en el Carnaval. Algo así como "esta entrada participa en la XLV edición del Carnaval de la Física, alojado en esta ocasión por Cuantos y cuerdas" y enlazar con el Blog anfitrión (Cuantos y cuerdas). A continuación deberán mandar un correo al Blog anfitrión donde incluyan el enlace de la entrada participante. Según norma del Carnaval no vale dejar un comentario en Blog anfitrión, cualquier comunicación por este medio no se tendrá en cuenta a la hora de participar. También podeis comunicarlo al anfitrión vía Twitter por si os resulta más cómodo. Mandando un Twitt al anfitrión con el enlace a la entrada participante.

e-mail: Danmendez66@gmail.com
Twitter: @Cuantosycuerdas

2. La fecha tope para comunicar la participación en el Carnaval es el día 25 de Octubre y el día 30 se publicará una entrada donde se hará un pequeño resumen de todas las participaciones. A medida que vayáis enviando vuestras contribuciones las iré recopilando en una entrada para que puedan ser leídas por todos vosotros porque (y esto es nuevo) a partir del día 30 se empezarán a votar las entradas para elegir al ganador de la edición, el cual "recibirá" como premio un trofeo virtual diseñado por Araceli Giménez, que os aseguro que quedará muy chulo en vuestro Blog. Las normas de votación se publicarán el día 30.





3. Cada edición del Carnaval tiene un tema como hilo conductor aunque no es vinculante, o sea que sois libres de escribir algo relacionado con el tema propuesto o no, siempre que sea un contenido relacionado con la Física claro está, además de observar las instrucciones del punto 4.
En esta ocasión el tema propuesto es el siguiente: ¿Qué descubrimiento a lo largo de la historia de la Física te parece más interesante o simplemente llama tu atención? Ya sea por la forma de descubrirlo, su repercusión, su originalidad etc... Recordad que podéis escribir sobre otro tema pero yo creo que este puede dar mucho juego.


4. Cada participante es libre de tratar cualquier tema (histórico, de contenido literario, artístico, etc.) que esté relacionado con la física. Asimismo, puesto que la intención del Carnaval de la Física no es hacer ciencia sino divulgarla, los blogueros que quieran hablar sobre nuevas teorías de la física o de la ciencia en general deberán haber superado al menos un proceso de revisión por pares (peer-review, en inglés) en una revista nacional o internacional reconocida por la comunidad científica internacional. La exposición de teorías propias no serán aceptadas.


Bueno, pues ya veis lo fácil que es participar en el Carnaval. A los veteranos decidles que os quiero seguir viendo por aquí y a los que nunca hayáis participado animaros porque se trata de una experiencia muy entretenida e interesante. Además en nuestra mano está una porción (pequeña, o no) de esta maravilla llamada divulgación científica. Hagamos que cada vez más público se acerque a la ciencia, aprenda de ella, se divierta, en definitiva se hagan mejores personas... Si conseguimos un poco de esto nuestros Blogs tendrán sentido.

Y recordad todos: Magia.., No, Ciencia!!


Síguenos en Twiiter si no quieres perderte ni una entrada y además estar al día de las nuevas contribuciones al Carnaval de la Física: @Cuantos y cuerdas

Una saludo a todos, nos vemos en el carnaval!!






2 comentarios:

  1. ¡Genial tema!

    Últimamente ando escasa de tiempo..., pero a ver si este mes saco un rato para participar en los Carnavales :) De cualquier forma: ¡¡¡¡mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Y espero que saques un ratejo para poder participar. Aquí te esperamos.

      Un saludo.

      Eliminar