miércoles, 26 de marzo de 2014

I Certamen de Cuentos de Ciencia.

¡¡Atención: ampliado el plazo de presentación 
de relatos hasta el 31 de Mayo!!




Desde el blog "Cuantos y Cuerdas" tenemos el placer de presentaros una iniciativa con la que pretendemos que deis rienda suelta a vuestra faceta más creativa. Se trata de la I edición del "Certamen de Cuentos de Ciencia". ¿En qué consiste esta propuesta? ¿Cómo se participa? Tranquilos que el asunto es muy sencillo...

Para aquellos que estéis familiarizados con el mundo de los distintos Carnavales, me refiero a los de Física, Química, Biología, Humanidades...etc (no a los de Cádiz, je,je) la forma de participar va a ser muy similar. Y para el que no los conozca que no cunda el pánico que paso a explicar cómo se hace.

¿Cómo puedo participar en el "I Certamen de Cuentos de Ciencia"?:

-Para participar tenéis que escribir un relato o cuento relacionado de alguna manera con el mundo de la Ciencia, como podéis ver es un requisito muy amplio porque en definitiva la Ciencia es todo. Podéis darle el enfoque y estilo que querais teniendo en cuenta que el objetivo es acercar la Ciencia al público en general, desde explicar algún fenómeno natural o centrarse en cualquier aspecto de la ciencia (invento, descubrimiento, tecnología...etc) o cualquier otra cosa que se os ocurra y tenga relación con la ciencia. Se trata de "despertar el gusanillo", en definitiva, divulgar la ciencia.

-El cuento tenéis que  publicarlo en vuestro blog e incorporarle la siguiente coletilla: "Esta entrada participa en el I Certamen de Cuentos de Ciencia organizado por el blog Cuantos y cuerdas" y enlazar desde allí con mi blog (http://cuantosycuerdas.blogspot.com.es/).

-Una vez publicado tenéis que comunicármelo para lo cual podéis elegir una de las siguientes opciones (la que más os plazca):

*Mediante un Twitt a @Cuantosycuerdas dónde se incluya el enlace al cuento con el que participais.

*Mediante un correo a Danmendez66@gmail.com incluyendo igualmente el enlace al cuento.

-El plazo de presentación comenzará el próximo 1 de Abril y finalizará el 30 de Abril ¡¡Ampliado el plazo hasta el 31 de Mayo!! (tenéis todo un mes, no os quejeis) aunque sé que alguno esperará hasta el último momento (yo soy de esos).

-Aquel que quiera puede incluir en el cuento el logo oficial del certamen (el que encabeza este post) así como difundir esta iniciativa de la forma que estime oportuno (Twitter, Facebook, comentarlo en el bar que frecuente...etc) lo cual se agradecerá enormemente. Cuantos más participemos mejor.

-A lo largo del evento iré agrupando todas las contribuciones que vayan llegando en un post en este mismo blog para difundir lo máximo posible los cuentos participantes así como por medio de la cuenta de Twitter. 
¡¡Nuevo!! Ya podéis leer aquí todas las contribuciones que van llegando al Certamen.

Una vez finalizado el certamen, el día 7 de Mayo, se publicará un post resumen para dar por finalizada esta I edición del Certamen de Cuentos de Ciencia. Con motivo de la ampliación del Certamen la traca final será un post publicado el 5 de Junio.

***Nuevas normas*** (estas normas se añaden a las existentes para facilitar la participación)

-Todo aquel que quiera participar y no disponga de blog propio podrá hacer uso de este blog para publicar su cuento. Para ello tendrá que ponerse en contacto con nosotros a traves del mismo email con el que se comunican las participaciones desde blogs propios (Danmendez66@gmail.com). Ya no hay excusas.

-Se permite la participación además de con cuentos con poesías para abrir más el abanico.

-Con el objeto de fomentar y facilitar la participación del público más joven se establecen tres categorías:

--->Adultos: Mayores de 18 años, no es necesario indicar nada que lo especifique en el post. No tendréís que poner vuestra edad, tranquilos.

--->Infantil: Hasta los 12 años (incluido), se indicará en el post que se trata de una participación infantil y será necesario, no obstante, especificar la edad del autor con el objeto de valorar justamente su contribución.

 --->Juvenil: De 13 a 17 años. Igualmente se indicará que se trata de una participación juvenil y se indicará la edad.

Espero que estas nuevas normas os faciliten la participación a todos aquellos que estéis interesados en el certamen.

Sin más que deciros respecto a las normas del certamen os animo a todos a que participeis. Como os he dicho la temática es lo suficientemente amplia como para abrir un abanico enorme de posibilidades, y aunque el reto de escribir un cuento o relato puede parecer intimidatorio os aseguro que es muy gratificante. Sinceramente, espero que os decidais a participar. Aquí os espero. Gracias de antemano.


Y recordad siempre, y más ultimamente: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes seguirnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas.





11 comentarios:

  1. Hola : me he enterado de este concurso literario a través de La Rueda de los inventos , y quería hacernos una pregunta ¿Cómo vais a tener en cuenta las edades?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero darte las gracias por interesarte por la iniciativa y ahora vamos con tu cuestión porque tiene mucha "miga".
      En principio no se contempla una diferencia de edades aunque el certamen está abierto a todas ellas. Como pone en algunos juegos de 3 a 99 años. Es cierto que cuando andaba dandole vueltas a la idea, un buen amigo, Juan Carlos (@2qblog) me sugirió enfocarlo a colegios e institutos, con la participación y el esfuerzo de docentes para canalizar las participaciones.
      La idea me encantó pero requería una preparación mucho mayor y la aparqué para llevarla a cabo en un futuro con más tiempo y con la colaboración de alguién más, como me recomendo Juan Carlos que algo sabe de esto. Pero a raiz de tu pregunta me parece necesario señalar de alguna manera si el autor del texto es un adulto o bien un niño o adolescente. A la hora de leerlo es básico, lo que pasa es que en un principio no contaba con que hubiera una participación de público joven ya que pensaba que se iba a difundir más en un sector de adultos dedicados a la divulgación, no por que no quisiera la participación de jovenes. De hecho os animo y os pido la máxima difusión para llegar a más publico. Pero tu pregunta me hace que pueda añadir sobre la marcha alguna nueva norma en el certamen como incluir una "etiqueta" al cuento que indique la franja de edad del autor, en plan adulto, adolescente, infantil. Esto bien definido, como hasta el 1 de Abril no comienza el certamen hay tiempo. Si tienes alguna propuesta de franja de edades hazmela saber, así como si te mueves en el sector docente lo difundas para lograr mayor participación.
      Una vez más gracias por interesarte, ya ves la charla que te he soltado a raiz de tu pregunta :-)
      Dan.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta: abril que es el mes de Cervantes y el del libro :D veremos qué se puede hacer ;) cuenta con apoyo tuitero y ya voy dándole vueltas al cuento y/o cuentos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores, la verdad es que no había caido en lo de Cervantes y lo del libro. Mejor así, aprovecharé para promocionarlo :-)
      Gracias por el apoyo y ya veo que empleas un plural muy sugerente... Por cierto, ten en cuenta la posibilidad de incluir poesias, recientemente añadido a las normas.
      Nuevamente gracias por interesarte.
      Dan.

      Eliminar
  3. Son muy buenas las nuevas normas, ¡aprendiendo todos!, ¡mejorando día a día!...

    Lo primero agradecerte las bonitas palabras del comentario anterior, aquí estamos para ayudar en lo que sea (nota: pero solo a los buenos amigos y a la buena gente)

    Una cosilla más, como no te quiero fallar estoy dándole vueltas a que cuento podría contar, después de dos o tres días dándole vueltas he decidido que cuento voy a escribir.
    La idea es buena (de eso estoy seguro) pero lo que no sé es si sabré plasmarla en papel. Hoy en el parque he hecho un esbozo contándoselo a mi hijo pequeño y le ha parecido bien, aunque hemos tenido que ponernos a jugar a las carreras de chapas antes de poder llegar a la moraleja. Jajaja...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, la verdad es que gracias a todos los que estáis ayudandome, sugiriendo mejoras, el certamen se está enriqueciendo. Entre todos surgen grandes ideas y se lleva a cabo un proceso de creación realmente interesante.

      Estoy convencido de que tienes un gran cuento en la cabeza y ahora es la parte más complicada: desesperante y reconfortante al mismo tiempo, porque plasmarla es complicado y siempre piensas que se pierden cosas cuando la vas escribiendo (en la cabeza queda tan redonda la historia...) pero cuando la terminas surge una satisfacción indescriptible. Así que animo!! Yo estoy en ese punto también.
      Además seguro que tu hijo, como buen niño, será muy exigente y crítico (además de sincero) o sea que tienes un buen jurado. Hazle caso :-)

      Un abrazo Juan Carlos.
      Dan.

      Eliminar
  4. ¡Buenos días! Te escribe una cuentera de Argentina.
    Me parece genial la iniciativa y voy a participar, pero tengo una duda. ¿Hay límites en la extensión del cuento?
    Muchas gracias por hacer divulgación de la ciencia.
    Fabiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiana, gracias por interesarte por el certamen.
      Aquí estamos esperando ya tu cuento.
      En las normas no se establece ningún tipo de límite en cuanto a la extensión, pero ten en cuenta que va a ser publicado en un blog, bien en el tuyo o en este, con lo que será leido en un ordenador, tableta, movil... Por lo que no debería ser excesivamente extenso. Como referencia (y es sólo una sugerencia) mira los tamaños de los posts habituales de los blogs.

      Un saludo y nos alegra que te guste la iniciativa.
      Dan.

      Eliminar
  5. Bueno, pues yo ya te he enviado mi participación! espero que te guste!

    Un abrazo y enhorabuena por la iniciativa!
    @Doc_Doofenshmir

    ResponderEliminar
  6. Hola @Doc_Doofenshmir
    Ya tengo tu entrada, en breve la publicaré en el blog. Muchas gracias por participar, sois vosotros los que estáis haciendo que este Certamen esté saliendo adelante.

    Un abrazo.
    Dan.

    ResponderEliminar