sábado, 30 de marzo de 2013

Resumen final edición XL Carnaval de la Física.



El Carnaval de la Física en su XL edición (el carnaval más grande, je, je) llega a su fín.
Lo prímero que quiero hacer es daros las gracias a todos los que habéis participado, al final han sido 24 las contribuciones que han llegado (bueno, una era mía) y a todos los que las habéis leido, que sois junto con los participantes los que hacéis posible esto.
Y lo segundo que quería deciros es que he disfrutado mucho alojando durante este mes el carnaval a la vez que he aprendido leyendo todas vuestras entradas.

Y ahora sin más dilación os dejo con el resumen final del Carnaval.

"Comenzábamos el mes de marzo haciendo una excursión al planeta Alfa Centauri Bb (Un planeta a la vuelta de la esquina), desde allí nos dirigíamos corriendo a darnos un chapuzón mientras dejábamos volar nuestra imaginación acerca del parpadeo de las estrellas (Astronomía para bañistas), para después fantasear con la posibilidad de tener un interruptor que nos permitiese apagar el Sol (Apagando el interruptor del Sol); nuevamente en la tierra nos fuimos corriendo a China donde un equipo de científicos habían definido nuevamente la medida casi simultánea de dos partículas entrelazadas separadas una distancia muy grande, (Físicos chino miden la velocidad de la "fantasmagórica acción a distancia"), una vez allí aprovechamos la oportunidad para mirar nuevamente al cielo y "descubrir" una estrella realmente vieja (Una estrella más vieja que el Universo), desde allí, y como todos los caminos llevan a Roma y algunos a Inglaterra, nos dirigimos a la Universidad de Manchester para ver sí conocian a un tal James Chadwick que en su día descubrió algo llamado Neutrón (James Chadwick y el Neutrón). Ya de vuelta a casa nos cruzamos con un simpático gato y nos preguntamos (mente inquieta la nuestra) ¿Cómo harán estos animalejos para caer siempre de pie (¿Cómo se giran los gatos al caer?),y una vez en nuestro hogar decidimos que lo mejor sería tomar un buen baño para descansar de un día tan ajetreado, y una vez metidos en faena (es decir, en la bañera), nos asalto una duda (por algo somos científicos) ¿Qué formará el jabón este? Seguro que los lípidos tienen algo que decir, (Del jabón al drug delivery: la magia química del surfactante), y antes de irnos a dormir lo mejor será que echemos un vistazo al firmamento, para lo cual podemos valernos de alguno de los fantásticos programas que internet nos proporciona (Los mejores programas para Astrónomos aficionados).

¡Uf!, menuda noche que hemos pasado, no hemos dejado de soñar con agujeros de gusano, supernovas, agujeros blancos...,vamos que ni durmiendo dejamos de lado la ciencia (Agujeros de gusano en la ciencia ficción), bueno, es hora de comenzar un nuevo día, salgamos a la calle, pero eso sí, pertrechados frente a todos los ruidos que amenazan nuestros pobres oidos (Valencia en fallas, ruidosamente peligrosa), ¡Vaya! y yo sin acordarme de que hoy hay un eclipse de Sol, esto me trae a la memoria lo útil que le resultó al bueno de Einstein aquel de 1919 (Cuando Einstein eclipsó a Newton).
Tanto observar el eclipse casi hace que me olvide de que hoy comía con un buen amigo, me dijo que haríamos una barbacoa, espero que tenga el fuego ya listo cuando llegue porque no es tan fácil, hay mucha química (y física) detrás de este proceso (Oxigeno, calor, vegetación...y fuego: de Vulcano a Prometeo). Seguro que luego quiere que charlemos de algún tema interesante, igual le propongo que me hable un poco de la cromatografía, la verdad es que es un experto (Desenmascarando a fondo la cromatografía). Espero que se encuentre hoy mejor que el último día, tiene una salud tan delicada, pero bueno, por lo menos actualmente los medicamentos están muy conseguidos, con esos de los polímeros biodegradables y los fluídos supercríticos (La contraofensiva de los fluidos supercríticos), porque yo quería proponerle ir a ver un espectáculo científico (como no) que me han recomendado (¡Tú también puedes ser científico!). Eso sí, lo único que deseo es que no esté ese vecino suyo que me soltó la otra vez una charla sobre productos "maravillosos", diluciones, memoria del agua..., el tio tenía soluciones para todo (El "homeópata homeopático" y la bactería que nunca existió)... Bueno, el día ha sido duro, pero interesante, hora de regresar, Por cierto, circulando en mi automóvil me viene a la mente aquel concepto...¿Cómo se llamaba?, Ah, sí, condición de rodadura... (Rodando voy)

Tras otra dura noche, esta vez nos dió por soñar con materia oscura, energia oscura, bosones de Higgs (Bosón de Higgs), nos levantamos viajeros nuevamente y emprendimos camino a un lugar muy nombrado, el triángulo de las Bermudas, eso sí, el nuestro fue un viaje para descubrir una teoría acerca de los hundimientos de barcos en aquella zona acorde con nuestra mentalidad científica (¿Podría una burbuja gigantesca hundir un barco?), eso nos recordó aquella historía de fotones presos en un plasma primordial que no podían "vagar" a sus anchas (Los primeros instantes del Universo: el amanecer cósmico), una vez allí, Galicia nos pillaba de paso, así que mirando el mar nos pusimos a elucubrar sobre la tensión superficial del agua (Da tensión superficial da agua), y para terminar la tarde reflexionamos sobre lo afortunados que somos por estar aquí contemplando la inmensidad del cosmos y descubriendo cada vez más verdades acerca de él, como por ejemplo que si un planeta de nuestro sistema solar le hubiera dado por convertirse en estrella nosotros no estaríamos ahora leyendo el final del Carnaval de la Física, ni eso ni ninguna otra cosa, (Júpiter, un Sol malogrado). Y tras estas meditaciones decidimos encaminar nuestros pasos hacía el Taller de densidad donde habíamos quedado con un grupo de chavales para acercarles el maravilloso mundo de la Ciencia y sabíamos que estaban ansiosos por recibirnos (Taller de densidad), y así fue como el mes de marzo llegó a su fín y este Carnaval terminó..."

Bueno, lo dicho, para mi ha sido un auténtico placer poder acoger durante este mes el Carnaval de la Física en mi Blog, he aprendido un montón y me ha permitido descubrir Blogs que no conocía y a sus autores. Gracias a todos.

P.D. También podéis leer todas las contribuciones en esta otra entrada. Contribuciones al XL Carnaval de la Física.

P.D.2 Agradecimientos al Zombi (El Zombi de Schrödinger), además este final del carnaval está inspirado en el suyo de la última edición (me gustó demasiado).

Y recordad siempre: Magia..., no, Ciencia!!

Estamos en Twitter en @Cuantosycuerdas.




2 comentarios:

  1. ¡Genial resumen! Y cuanto trabajo pendiente... Gracias por esta edición :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que estoy encantado con haber organizado una edición del Carnaval, pero soy yo el que os tiene que dar las gracias por la masiva participación, ¡¡Cuatro han sido las tuyas!!, y gracias también a los que participan leyendolas.
      Un saludo.

      Eliminar