sábado, 31 de mayo de 2014

Pequeños fragmentos del #CertamenCuentos



Cuando nos encontramos a escasas horas de finalizar el "I Certamen de Cuentos de Ciencia"  me gustaría compartir algunos extractos de distintos relatos que por distintos motivos me han gustado. Además pueden servir de guía o referencia a modo de resumen del Certamen, aunque mañana se publicará el post de cierre de la presente edición. Seguro que vosotros también tenéis un  buen puñado de ellos.
Aquí los tenéis, que los disfrutéis...



"Antes se la podía ver desde la distancia, ahora era apenas posible distinguirla. Había palidecido, se había quedado blanca. Además había otro inconveniente: había muerto". Dos amigas  de  @Acc_Science

"La abuela nos explicó entonces que se puede pensar de muchas maneras diferentes; cuando hablamos, cuando hacemos, cuando escribimos, también cuando bailamos o cantamos". Restar llevando (Anna Patata)  de @Contesiciencia

"Me había convertido en mi propio trabajo de investigación y me reconfortaba que la esperanza tuviese una base científica. Resultaba estimulante que la posible mejoría pudiese fundamentarse en certezas".  Sobre la piel (cuento científico)  de  @lauramorron

"Así llegaron las grandes hambrunas. Laingeniería genética tenía las soluciones, pero ¿quién la iba a creer? Había quién afirmaba que era la culpable, que estaba envenenando a la población, Ardieron muchos laboratorios esos años. Aún así, algunas zonas fueron capaces de promover el conocimiento. Adaptaron sus cultivos a las nuevas condiciones, y prosperaron. Y la ciencia siguió prosperando con ellos". Gustav  de  @deibitbanon


"Sin embargo, la Mecánica Cuántica acababa de demostrar que los fenómenos  físicos que se dan en la naturaleza no pueden estar totalmente determinados. En física esta propiedad se conoce como el Principio de Incertidumbre de Heisenberg y mostró lo que Einstein al principio se negaba a admitir, pero que ha resultado coincidir con la realidad: el futuro del Universo no esta determinado porque las partículas no tienen unas características totalmente definidas, sino que tienen una cierta “libertad” que hace que puedan evolucionar de una manera u otra, con una relativa autonomía respecto a las leyes de la física clásica"¿Juega Dios a los dados?  de  @Doc_Doofenshmir


"CERV.- Muy cierto es, que si adarga y rocín tenía don Quijote, no son menos el conocimiento y la curiosidad para tal empresa. ¿Y no sería menester que alguien tomara la pluma para contar las andanzas de esta clase de caballería, y así fueran conocidas por todo el vulgo

EINS.- En efecto, la ciencia divulgada, como se ha dado en llamar, aún tiene camino por recorrer. Los cronistas que della escriben no son más que escuderos a los ojos de algunos caballeros filósofos".  Años matavillosos  de  @DivuLCC


"Sin duda la vida continuará. Para nuestro Universo, nuestra especie es solo un segundo en medio de la eternidad. Pero es nuestro segundo, y para nosotros ha pasado demasiado rápido. El avance tecnológico, el apasionante viaje hacia el conocimiento, hacia  la comprensión misma del Universo, no servirán de nada si no van acompañados de la necesaria sostenibilidad del sistema de civilización con su planeta". La señal  de  @franchicomol


"Su hermano mayor había tenido una experiencia increíble, pero era él el que había vivido la vida aquí en la tierra. La perdida de sus padres, la experiencia de formar una familia. Su hermano mayor era prácticamente un adolescente a pesar de los 35 años de misión". Cuento: mi hermano mayor  de  @guardiolajavi

"Esperó, uno, dos, tres, cuatro, pasaron diez minutos y nada ocurrió -¿Por qué?- se preguntaba ella -Porque te amo- respondió él. Los segundos transcurrieron y el proceso de fisión binaria comenzó, el fago no resultó ser lo suficiente virulento y el ambiente había inhibido la expresión de sus genes".  Secuelas de un amor prohibido  de  @_Protosaurio


".-Las fracciones se agrupan en bandas según sean sus decimales, la que andamos  buscando es una que tiene un 4 como primer número decimal. Por eso forma parte de la  banda de "las 4 décimas" - Aclaro PI  
.- Pues tendremos que hacer las divisiones para saber a cual nos llevamos a comisaría ¿no? - Dijo el nº e".   Un robo descubierto  de  Eva M. Perdiguero.


  Una Luna para Mario  de  @Cuantosycuerdas  (poner vosotros la frase que más os haya gustado)



"Mueren y nacen preguntas
tras los secretos del universo
que le estimula y envuelve".

 En el museo (poesía científica) de  @lauramorron



Tigres imitando los surcos de la arena,
archipiélagos copiando las escamas,
jirafas cartógrafas con mapas de las Cícladas,
Polinesia emergiendo en el lomo del guepardo.

Ecuación de las rayas de la cebra  de  @EstabloPegaso


"Las matemáticas y sobre todo las divisiones son el principal dolor de cabeza de Angelina. En realidad, ¡no le gusta dividir! Y por si eso fuera poco, la maestra dijo en la clase de Ciencias Naturales que tendría que aprenderse ¡la división celular!
Esto no le gusta nada, pero nada, nada…
   -¡Hay que ver!, resulta que ahora no solo los números se dividen sino también las células, murmuraba para sí misma".
  Para crecer y multiplicarse... ¡Hay que dividir!  de  @fabibiotec


"Hijo, en este cuento salen dos amigos. Ninguno de los dos son genios. Son como tú y como yo, personas corrientes. Además, tienen otra cosa en común ¡les gusta aprender cosas! En esto si que se diferencian de otras personas".  ¡Que viene el lobo!  de  @2qblog



...¿no te das cuenta de que tenemos la oportunidad de rescatar del olvido el pasado? Yo tampoco quiero pasar el resto de mi vida vendiendo baratijas a los turistas, pero creo que si recuperamos y estudiamos estas “piedras” como tú las llamas, será como traer de nuevo a la vida los animales que vivieron hace muchísimo tiempo"
La buscadora  de  @jlmgarvayo


"-       Papá, ¿mutación es una mala palabra? 
 -       ¿Por qué me preguntas eso? Dijo su papá secándose las manos en el sweater (¡en el sweater! Si lo viera mi mamá pensó Sofía…)
-       Porque no sé su significado y creo que es una mala palabra. Suena muy raro…"   Buenas y malas palabras  de  @fabibiotec



"La vista engaña: lo que
parece más primitivo
puede ser el invento más
sofisticado". 
Ciencia y más ciencia  de  @Ununcuadio

"¿En qué diablos estoy pensando? Debería centrarme en vencer al enemigo que, a pesar de haber acudido en solitario a invadirnos, es capaz de desmoronarnos a todos si cometemos un mero fallo. La vida del humano en el que me asiento está en mis manos en este preciso instante, y ¿qué hago al respecto?, inventarme patrañas para apaciguar mi mente, al tiempo que el parásito prosigue su acercamiento sin intención de detenerse. A menos que abandone este miedo que me corroe, temo que moriré antes de lo que había previsto".  La moral del Superlinfocito TH  de  @Nomiad92


"Desde este lugar remoto y pequeño que es la forma de mi ser llamado tierra, me puedo observar con multitud de aparatos tecnológicos y de multitud de maneras posibles y que gracias a las personas que a pesar de estar formados de mí, son capaces de descubrir y enseñarme lo complejo y lo  inconmensurable que soy, las múltiples formas que tengo al mismo tiempo y se dice hasta que tengo mas dimensiones y también posibles hermanos a los que nunca podre llegar a ver".   Conociendome a mi mismo (Cuento cuático)  de  @carvaser


"Tras poco más de 8 minutos de viaje, que como ya he dicho, se me hicieron eternos, empecé a ver una especie de bola azul a la que me acercaba peligrosamente. Intenté desviarme para no chocarme con ella, pero iba tan deprisa que no pude evitarlo y me precipité sobre ella".  El viaje  de  @Acc_Science


La confesión  de  @Cuantosycuerdas  (poner  vosotros  la frase que más os haya gustado)



"No pudo olvidar
que al principio del todo
fue pura energía".

Átomo radiactivo  de  @Ununcuadio



Desde el espacio,
el eco de una explosión
cuenta qué somos.



“Por un puñado de votos” podría ser el nombre de una película. Pero en realidad fue la motivación que llevó a los políticos que en aquel momento dictaban los designios de su país a promulgar el “Acta de protección de las creencias”.  El acta  de  @tsartas_


"Solo faltaba una confirmación, de tantos millones y millones que ya se habían hecho hasta aquel instante final. Iban a descubrir a 5 sigmas la identidad de nuestro universo.
El movimiento, la estructura ,la composición de todo lo que había en nosotros,  todas las características que nos definía y definía a todo,. La llave maestra que permitía conocer la composición exacta de nuestro universo".   Para acabar descubriendo!!
  de  @carvaser


"La maestra, doña Flora que de música quería ser profesora, les habló de las ranas sin muchas ganas".
Los Anfibios  de  Fulgencio(2), Vicente y Pedro


"No paro de sorprenderme con el agradecimiento que muestran hacia mi los heridos que atiendo, cuando yo no hago gran cosa. Me dan las gracias repetidas veces y muchos de ellos me cuentan historias de su familia o chistes divertidos, como si se sintieran obligados a recompensarme de alguna forma por mi trabajo. No se dan cuenta de que soy yo, quien debería agradecérselo porque hacen que me sienta vivo y por momentos feliz, a pesar del sufrimiento que me rodea"El Mal de la Rosa  de  @vendoXdelgada


"¡Genial!  A veces nos creemos más de lo que somos cuando realmente somos insignificantes en cuanto a tamaño. Los átomos son fascinantes y extraños a la vez. Y pensar que todo lo que vemos, hasta nosotros, estamos formados por ellos... Por cierto, me ha sonado muy raro lo último que he escuchado acerca del principio de incertidumbre y todo eso. ¿Cómo que el electrón intenta escapar de nosotros?"  Si los átomos fueran pelotas de ping-pong  de  @SKCiencia


"La Historia no se caracteriza por sus aciertos, sino por sus fallos; tal es así que, si se me permite, voy a proceder a narrarles brevemente uno de sus fallos, de los miles o millones que tiene"El pez grande siempre se come al chico  de  @TeteClares6


"Concluyo mi trabajo diciendo que Tanta es nuestra confianza en estos números, internacionalmente aceptados, que ni siquiera somos conscientes del grado hasta el cual dependemos de ellos y menos aún de quién fue aquel que los inventó".  Los números  de  Adriana Alises García-Madrid


"Espero que nuestros compañeros terrícolas recientemente descubiertos no sigan el mismo camino.Espero que ellos no destruyan su propio planeta y lo conviertan en un infierno.Eso espero".  Crónicas Venusianas  de Pablo Ferreira



Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas




1 comentario:

  1. ¡Extraordinario, Dan! Un vistazo muy significativo de la calidad de los textos que han participado en el Certamen.
    Gracias por el trabajo en recopilar tantos y tan buenos fragmentos.

    ResponderEliminar