Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de noviembre de 2018

Melli Toral: un proyecto solidario y con mucho amor.

Hace casi ya tres años que no escribo en el blog  y os puedo asegurar que es un auténtico honor volver a retomarlo para hablaros de un proyecto que me hace muchísima ilusión. Os cuento, hace unos días se puso en contacto conmigo la gran Melli Toral (@MelliToral) para hablarme de un nuevo libro que había autoeditado (el segundo ya) el cual al igual que el primero está destinado a financiar un proyecto más que interesante. Pero creo que lo mejor será que empiece a contar esta historia desde el principio y podáis ver mejor la grandeza de este proyecto así como la gran persona que está detrás de él.

Empecemos pues. Melli Toral es licenciada en Ciencias Químicas por la UMU y hasta hace pocos años impartía las asignaturas de Física y Química en 4º de ESO y Bachillerato en el Colegio Salzillo de Molina de Segura (Murcia). Actualmente está jubilada aunque os puedo asegurar que es de esas personas que nunca se retiran y siguen mostrando las misma ganas, ilusión y deseo de aprender y enseñar. Mi primer contacto con Melli fue a raíz de un certamen de cuentos que convoqué a través del blog, sí, yo antes publicaba entradas e incluso me atrevía a proponer iniciativas como el I Certamen de Cuentos de Ciencia gracias al cual, entre otr@s, conocí a Melli Toral. Pues bien, Melli me escribió un mail para contarme que había conseguido casi 300 relatos escritos por niños de primaria de todas las edades, de 1º a 6º. ¡¡300 relatos!! Algunos de ellos escritos por niños de 6 años, no me lo podía creer. Os podéis imaginar mi ilusión, inmediatamente conteste a Melli para decirle que no sabía de que manera pero que había que dar salida a todo esto, que el esfuerzo y la ilusión de esos niños no podía quedar ahí. Melli enseguida cogió el guante. Deciros que los cuentos originales estaban escritos muchos de ellos a mano con dibujos incluidos y Melli se encargó de hacer una selección y con ayuda de los padres pasarlos al ordenador para podérmelos enviar. Y así acabé publicando en el blog una treintena de cuentos con muchísima ilusión. Recuerdo especialmente el cuento de un niño de 6 años que nos hablaba de la importancia del número uno, toda una delicia. Os invito a que lo leáis, ese y muchos más en el siguiente enlace La Cantera de la divulgación.
  La conocí personalmente hace cuatro años en el marco del Primer aniversario de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia donde tuvimos la suerte de podernos desvirtualizar, como se dice ahora, o ponernos cara, como se decía antes. Y donde nos maravilló a todos con una sencilla charla acerca de su vida... Las cosas más maravillosas suelen ser las más sencillas. Elegancia se llama a eso en Física. Aquí podéis ver el vídeo de aquel momento. 




También os invito a que leáis el post que escribió @lauramorron en La charla que todo profesor debería ver: Melli Toral en Pásatelo Ciencia.

Bueno, y ahora que ya conocéis un poquito de Melli Toral os explico el proyecto que tiene ahora entre manos , que no es sino la continuación de toda una vida dedicada a la Ciencia y a los demás. 
Melli colabora desde hace años como voluntaria en el proyecto de "Aulas hospitalarias" a través de @EAEHD_RM. Básicamente la labor de este proyecto es llevar las aulas a todos aquellos alumnos que por razones diversas tienen que pasar largos periodos hospitalizados. Y Melli, inmersa en esta colaboración pensó "¿Y por qué no pueden tener estos alumnos un laboratorio como en el resto de los coles?"  Y una vez hecha esta reflexión, Melli dio un paso más y se puso manos a la obra. Recordó que tenía escritos unos "cuentecicos de ciencias que se los contaba a los más menudos de mi centro y después les hacía los experimentos así que decidí hacer un pequeño libro para con los beneficios donar todo lo necesario para ese laboratorio". Así fue como vio la luz su primer libro 8 Cuentos en un matraz que es una recopilación de cuentos científicos acompañados de pequeños experimentos para hacer en casa con los más pequeños. El proyectó salió adelante gracias al tesón de Melli y al de un sinfín de colaboradores desinteresados que hicieron de esta iniciativa una realidad. Maria Isabel Aguilera fue la responsable de realizar las ilustraciones que acompañan los cuentos y Miguel Ángel Pérez de introducir los dibujos en el texto, ambos fueron alumnos de Melli. El hijo de Melli, Isidoro, se encargó de la maquetación y una compañera del Departamento de Lengua llevo a cabo las tareas de corrección ortográfica. Y Melli quiso dar un paso más aún y pidió a divulgadores de toda España su ayuda para poner voz a sus cuentos y como no, la respuesta fue afirmativa. Así que además de leerlos podéis escucharlos de la mano, de la boca mejor dicho de divulgadores de la talla de Laura Morrón (@lauramorron), Daniel Torregrosa (@DaniEPAP), José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) y muchos más. Y así es como vio la luz aquel primer libro de Melli Toral del que se vendieron 650 ejemplares titulado 8 Cuentos en un matraz, cuyo dinero fue integramente destinado a crear ese laboratorio que Melli había soñado para sus alumnos del hospital.




Y este cuento podía acabar aquí, y sería una bonita historia pero creo que estáis sospechando que no, que la cosa no termina aquí. Y tenéis razón, a poco que os hayáis hecho una idea de Melli Toral sabéis ya que no se iba a quedar en su casa  sin más, no, tenía que darle una vuelta de tuerca más. Y Melli pensó "¿Y si ahora traemos el mundo de la ciencia a estas aulas? Y si hacemos que estos niños reciban la visita de Newton, Ada Lovelace, Einstein, Hipatia, Ramón y Cajal, Lisa Meitner y muchos más..." Así que se puso manos a la obra y aprovechando que este año 2018 se celebra el 150 aniversario de la Tabla Periódica decidió escribir algo sobre ella. Y así nació CH, que es un contador de historias que visita "Un pueblecico muy periódico", titulo de este nuevo libro de Melli, donde CH va recorriendo el pueblo y llamando a las distintas puertas. En ellas se irá encontrando a los distintos vecinos del pueblo como por ejemplo Calcio, Boro o Cloro con los que entablará amistad y de los que extraerá distintas enseñanzas. Así que Melli se metió de lleno otra vez con la edición del libro, contando nuevamente con Maria Isabel Aguilera como ilustradora y un sinfín de maravillosos divulgadores para que pusieran voz a sus historias. Y el libro vio la luz. Y ¿qué pretende Melli con este nuevo proyecto? Pues lo que soñó, llevar la Ciencia y a los científicos a los hospitales. Así que el dinero recaudado por la venta de los libros se va a dedicar integramente a construir unas maquetas de los personajes más relevantes de la ciencia del mismo tamaño que los niños, que les visitarán y les acompañarán en sus estancias hospitalarias. Maravilloso, ¿no?




Y ¿cómo podemos colaborar nosotros? Pues muy fácil, adquiriendo algún ejemplar de estos 2 magníficos libros, recomendándolos a nuestros amigos y familiares etc... En definitiva, ayudando a que este nuevo proyecto salga adelante con el "sacrificio" de comprar unos libros para incentivar a nuestros más pequeños en su amor por la Ciencia y acercarles a los libros. Como veis todos salimos ganando. Cada libro tiene un precio de 12€ que como os he dicho va destinado integramente a este segundo proyecto. Además el primer libro (8 cuentos en un matraz) sale ahora reeditado en español/inglés.

Resumiendo:

- 8 cuentos en un matraz. Edición español / inglés.   12€

- Un pueblecico muy periódico. Español.   12€

Para conseguirlos escribir un mail a la siguiente dirección donde Melli os informará de la forma de envío y forma de pago.

                                remediostoral@gmail.com


Muchas gracias a todos.

Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas



domingo, 27 de diciembre de 2015

#Navidades Científicas. El listado.


Hace hoy una semana que solicitaba vuestra ayuda para elaborar entre todos un listado de libros de divulgación científica, con la excusa además de que pudiéramos utilizarlo para regalar ciencia estas navidades. Pues bien, transcurrido el plazo fijado han sido muchas las contribuciones recibidas de todos vosotros. Además he de decir que se ha cumplido uno de mis deseos, el cual era que algunos de los títulos que se propusieran no fueran los "típicos" que todos más o menos podemos conocer. Yo por lo menos he descubierto varios títulos desconocidos, al menos para mi, que tienen muy buena pinta. Y otros que aunque ya conocía ahora tengo más ganas de leerlos gracias a vosotros y ya los he incluido en esa lista eterna de libros que todos tenemos...

Así que vayamos sin más dilaciones a la susodicha lista que entre todos vosotros habéis elaborado, pero antes de nada gracias por vuestra participación. He de insistir que no se trata de ningún ranking y el listado  únicamente responde al orden en que fueron llegando vuestras aportaciones. Vayamos pues...


Un cometa en la coctelera de Florian Freistetter.
- De Arquímedes a Einstein - Los diez experimentos más bellos de la física de Manuel Lozano Leyva.
- El peligro de creer de Luis Alfonso Gámez.
- Momentos estelares de la Ciencia de Isaac Asimov.
- Orígenes de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro.
- El paisaje cósmico de Leonard Susskind.
- El hombre que calculaba de Malba Tahan.
- El tío Tungsteno de Oliver Sacks.
- The Art of Transforming Science de José María Gil-Vernet Sedó en Next Door Publishers.
- Los muchos rostros de la ciencia de Antonio Fernandez Rañada.
- El instinto musical de Philip Ball.
- Por que la teoría de la evolución es verdadera de Jerry A Coyn.
El rumor de los planetas de Gabriel Castilla Cañamero. Y de regalo el enlace para su descarga.
- ¿Para qué sirven las aves? de Antonio Sandoval Rey.
Física de lo imposible de Michio Kaku.
- La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia de José Ramón Alonso Peña*.
- El hombre que hablaba con delfines y otras historias de la Neurociencia de José Ramón Alonso Peña*.
* Aunque al final fueron dos las recomedaciones que se hicieron de este autor he de decir que en un principio la recomendación fue "TODOS" los de José Ramón Alonso Peña - @jralonso3
- La esencia del caos de Edward N.Lorenz.
- La música de los números primos de Marcus du Sautoy.
- La rebelión de las formas de Jorge Wagensberg.
- Sobre el crecimiento y la forma de D'Arcy W. Thompson.
- El azar y la necesidad de Jacques L. Monod.
- El universo elegante de Brian Greene.
- Protagonistas de la Ciencia de Mónica Lara y Pilar Tigeras.
- Las vacunas funcionan de Ignacio López-Goñi (@microBIOblog) y Ohihana Iturbide (@oiturbide)
- La conspiración lunar ¡Vaya Timo! de Eugenio Manuel Aguilar (@EugenioManuel)
- El pulgar del violinista de Sam Kean.
- El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks.
- Corazón y mente: claves del bienestar físico y emocional de Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos.
- Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari.
- La tabla periódica de los elementos. La curiosa historia de los elementos de Hugh Ashley  Williams.
- El enigma cuántico de Bruce Rosemblaum y Fred Kurtner.
- Neutrino de Frank Close.
- Electrones, Neutrinos y Quarks de Francisco Yndurain.
- Partículas elementales de Gerard’t Hooft.
- Marie Curie y su tiempo de José Manuel Sánchez Ron.
- Física de las noches estrelladas de Eduardo Battaner.
- S=EX^2 La ciencia del sexo de Pere Estupinyà.
- El nanomundo en tus manos de José Angel Martín-Gago, Carlos Briones, Elena Casero, Pedro A. Seren.
- Oppenheimer y la bomba atómica de Paul Strethern.
- La pizarra de Yuri de Antonio Cantó.
- Neurociencia para Julia de Xurxo Mariño.
- Exploradores de José María Bermúdez de Castro.
- Un universo en 174 páginas de Enrique F. Borja.
- Al servicio del Reich. La física en los tiempos de Hitler de Philip Ball.
Tu pez interior. 3500 millones de años de historia del cuerpo humano de Neil Shubin.
- Un universo de la nada de Lawrence M. Krauss.

Bueno, pues hasta aquí la lista de libros de divulgación científica que habéis elaborado, una vez más gracias por vuestra participación. Tenemos ahora en nuestras manos un gran regalo que nos hemos hecho entre todos, del que seguro que sacaremos horas y horas de buena lectura, placer y aprendizaje en torno a la ciencia, una herramienta poderosísima para el avance y bienestar de nuestra sociedad y para nuestro enriquecimiento cultural. Y si además alguno sigue la recomendación que yo modestamente proponía, la de regalar ciencia esta navidad, pues seguro que ganaremos mucho más...

Antes de despedirme me gustaría contaros un par de anécdotas, no propias, que leí hace tiempo ya y que tienen bastante que ver con estas listas que todos tendemos a acumular.
La primera me la encontré en una columna de una revista y por desgracia no recuerdo al autor. Hablaba de su padre del que decía que le recordaba toda la vida comprando libros que nunca leía pero si guardaba cuidadosamente mientras decía "para cuando me jubile...", creo recordar que cuando se jubiló no llegó a leer ninguno aunque no recuerdo el motivo, pero lo que si me acuerdo porque se me quedo grabado fue que el autor de esta anécdota hablaba de todos los libros que queremos leer y que se nos van acumulando sin que podamos llegar a "morir en paz literaria". Y efectivamente yo creo que esto nos pasa a todos y de vez en cuando llegamos a agobiarnos viendo como nuestra lista de libros pendientes aumenta sin parar... Pero cuando eso me pasa intento recordar la otra anécdota que quería compartir con vosotros. Esta la cuenta el gran escritor Elias Canetti en sus memorias (las cuales recomiendo totalmente) y le pasó siendo un niño aún. Canetti desde su más tierna infancia fue un devorador de libros debido sobre todo al gran amor por la literatura que le inculcó su madre (Mathilde Canetti), leía todo lo que caía en sus manos, pero le atormentaba una cosa, qué pasaría el día que hubiese leído todos los libros, ¿qué haría entonces?
En definitiva, nos debatimos entre la certeza de no morir en paz literaria o leer todos los libros y como se preguntaba Canetti ¿ahora qué? Por fortuna lo segundo no va a pasar así que nos conformaremos con lo primero...

Y ahora todos a LEER...


Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas



lunes, 14 de diciembre de 2015

Esta Navidad regala Ciencia.




Llegan las Navidades y de una u otra manera nos vemos arrastrados a una vorágine compulsiva de compras o peticiones a los Reyes Magos y Papá Noel. Seamos sinceros, seguro que todos, a mi me ha pasado, acabamos comprando algunas cosas por salir del paso, por obligación e incluso con las prisas en los talones pensando "esto mismo, que más da, pero ¡quiero irme ya!". Desde hace ya un tiempo, por un doble motivo decidí empezar a "esconder" entre el surtido de regalos libros, es decir dando por hecho que la mayoría de las personas van a recibir todo tipo de regalos, yo regalaría libros. El doble motivo es el siguiente, mi propia comodidad, aunque es cierto que hay que devanarse los sesos para intentar dar con el libro correcto para cada uno y, el segundo es intentar "colar" los libros a personas que no sienten una predilección  especial por ellos. Admito eso sí, que no me he atrevido a hacerlo con todo el mundo, pero bueno, es un avance. Y de unos años a esta parte prácticamente todos los libros que regalo son de Ciencia, porque así intento dar un paso más que es introducir la Ciencia a aquellos que inmersos ya en el mundo de los libros siguen teniendo aversión por esta disciplina. Y ¿por qué os cuento este tostón? Pues aparte de por sí alguno de vosotros se anima a seguir mi idea también porque necesito vuestra ayuda. 

Se me ha ocurrido elaborar un listado de libros de divulgación científica de donde podamos sacar ideas para regalar y por supuesto para regalarnos...

Y es aquí donde necesito de vuestra colaboración para confeccionar entre todos dicho listado. La idea es la siguiente, todo aquel que guste de participar que me haga llegar el título (y autor) de aquellos libros que el recomendaría y yo posteriormente elaboraré una lista con todas vuestras aportaciones en forma de un nuevo post. Aunque los ordenaré en función del número de recomendaciones que haya tenido no pretende ser un ranking de "los mejores libros de divulgación científica", ya que el criterio a la hora de elegirlos no tiene que ser precisamente ese. Es decir podéis recomendar un libro que os ha llamado la atención por algo o que hayáis leído últimamente etc... En definitiva aquel libro que cuando uno lo lee piensa "este libro lo recomendaría" por el motivo que sea.  Podéis mandar el número de libros que gustéis, no hay un número fijo y además si habéis escrito o leído una reseña que os guste del libro podéis incluir el link. 

- ¿Cómo lo comunicamos?
Hay dos maneras, vía Twitter o vía mail. Aunque por razones obvias la primera se ve limitada a los famosos 140 caracteres. Así que podéis elegir la que queráis pero os recomiendo que si el listado excede de 2-3 libros uséis el mail donde además podéis incluir los link de las reseñas.
Y recordad poner Título y Autor. 

-Twitter --->  @Cuantosycuerdas 

-Mail ------>  Danmendez@gmail.com

-¿Cual es el plazo?
El plazo empieza en el momento en que leáis esto y termina a las 00:00 del próximo domingo 20 de Diciembre. Es decir tenéis toda una semana por delante.
Una vez recibidas todas vuestras contribuciones elaboraré el listado y lo publicaré en forma de post.
Si queréis ayudar a difundir esta ideas a través de las redes sociales os lo agradecería y en Twitter usarémos el hastag #NavidadesCientíficas

 Así que si os animáis  aquí os espero.


Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas


viernes, 28 de agosto de 2015

Reflexiones estivales.





Hace tiempo que ando con el blog muy parado, demasiado. Así que aprovechando este descanso estival me he propuesto volver a activarlo. La verdad es que el verano, sobre todo si estás de vacaciones y encima en la playica, es ideal porque se te ocurren multitud de ideas "brillantes" y numerosos post que escribir. Son tan buenos y "grandiosos" que te da una pereza enorme ponerte manos a la obra con ellos y entonces decides posponer la tarea a "en cuanto llegue a casa, sin falta, ¡de verdad eh!". Y entonces, como rey de los procrastinadores y recordando los antecedentes te dices a ti mismo "con que al final escriba un 10% me valdría" sabiendo que ni eso cumplirás. En fin...

Así que aprovechando  que mientras andaba yo flotando en la piscina se me han ocurrido un par de reflexiones chorras pero resulta que me he acordado que no tengo el ordenador, ¡bendita excusa!, pues he decidido hacer un mini post dando rienda suelta a alguna que otra chorrada. Pido perdón de antemano porque está íntegramente escrito desde el móvil y no gasto un última generación de esos con pantalla más grande que las tablet. 

Bueno, al grano. Como os he dicho andaba yo flotando en tan líquida sustancia cuando me he puesto a reflexionar sobre el estado de la ciencia actual y nuestro conocimiento de ella. Os lo aseguro, casi me ahogo... Pero enseguida, imagino que fruto del estado propio de esta fase vacacional o bien por la anoxia cerebral de mi cuasi hidrocución me ha entrado el optimismo. Y he pensado que al fin y al cabo no hemos salido tan mal parados teniendo en cuenta toda una serie de adoctrinamientos con los que hemos sido bombardeados desde nuestra más tierna infancia. He empezado a recordar que somos la generación que bebía zumos de naranja de un trago para que no se fueran las vitaminas, nuestras madres (eran las que luchaban con nosotros por aquella época) tenían menos miedo a que nos ahogaramos que a que una sola vitamina saliera volando. Yo pensaba por aquel entonces "¿y a donde van todas estas vitaminas que salen volando de los zumos?". Ahora pienso que de ser cierto hubiéramos llegado a crear una capa semejante a la de ozono pero esta de vitamina C... 

También hay que recordar que fuimos aquellos mozalbetes que aguardaban durante horas, con lágrimas en los ojos tamaño "king size" delante de la piscina para que no se nos cortará la digestión. Eso si, si te sumergías inmediatamente tras la ingesta ya no pasaba nada, rompías el maleficio y luego ya podías meterte sin esperar...

También fuimos salvados de morir en numerosas noches, gracias a nuestras abuelas (eran las que nos arropaban), de unas diabólicas plantas que al estilo de los Gremlins mutaban por la noche y empezaban a lanzar dióxido de carbono en proporciones descomunales como para ahogarnos en nuestras habitaciones estancas...

Así mismo fuimos convenientemente alertados de no tomar un zumo de naranja después de la leche o un yogur, es más después de la leche mejor nada. Ya lo decía el refrán "después de la leche nada eches", sencillo, directo y contundente...

En fin, que me ha dado por pensar que visto lo visto no hemos salido tan mal parados... O al menos eso es lo que creo que he pensado mientras estaba tumbado en el borde de la piscina y un fornido socorrista (que blandía un generoso mostacho) trataba de acercar su boca a la mía mientras yo gritaba ¡¡las vitaminas...que se van las vitaminas...!!

Bueno, pues eso, que si he despertado una sonrisa entre vosotros me alegro, y si no pues lo siento, pero la culpa será siempre vuestra por buscar humor en un blog "serio" como este... :-D

P.D. Pedir, una vez más, disculpas de antemano por las posibles erratas de esta entrada escrita y subida con el móvil.


Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas




martes, 17 de febrero de 2015

Del cine a los agujeros negros.





Últimamente han llegado a las pantallas de los cines títulos como "La teoría del todo""Interstellar" que mencionan o incluso hacen uso para sus líneas argumentales de conceptos tales como agujeros negros, agujeros de gusano o incluso dilatación temporal. Vamos a intentar explicar de manera sencilla que se esconde detrás de estas expresiones.

Empezaremos con los archiconocidos agujeros negros. Probablemente, la explicación  más conocida asociada al término es algo así como que se trata de una región finita del espacio-tiempo donde existe una concentración de masa lo suficientemente  grande como para generar un campo gravitatorio tan intenso que no permite que nada escape de él, ni siquiera la luz. Ahora bien, vamos a intentar explicar un poco más por qué ocurre esto, así como la historia del término. Para ello hemos de remontarnos a 1783, que es cuando por primera vez se hace referencia a los agujeros negros de la mano de un filósofo de la naturaleza y geólogo inglés llamado John Michell que llevo a cabo el siguiente razonamiento. Si lanzamos  un objeto  verticalmente y hacia arriba, transcurrido un tiempo este se verá frenado por la acción de la gravedad con lo que dejará de ascender terminando por volver finalmente a la superficie terrestre. Ahora bien, si pudiéramos imprimirle al objeto la suficiente fuerza para superar a la fuerza de la gravedad esta no sería capaz de retenerlo y el objeto en cuestión abandonaría, ahora sí, la Tierra. O dicho de otro modo, lo que hemos conseguido es superar un valor llamado velocidad de escape, que dicho sea de paso es distinto para cada planeta, estrella etc… Por citar algunos  ejemplos digamos que la velocidad de escape en nuestro planeta es de aproximadamente  11 km/s, la de la Luna es de 2 km/s y la del Sol 620 km/s. Como podéis comprobar se trata de unos valores, incluso el de la Luna, lo suficientemente grandes como para que nos resulte muy difícil lanzar un objeto y que este no vuelva. Esta es la razón por la que las piedras que lanzamos desde bien pequeños siempre vuelvan a caer y nunca hayamos conseguido un lanzamiento tal que haga que la piedra no vuelva a caer. Ahora bien  para la luz, cuya velocidad es de 300.000 km/s, podemos comprobar que no resulta ningún problema abandonar la superficie terrestre o de alguna estrella y esa es la razón por la cual recibimos la luz solar. Lo que le llevo a John Michell a argumentar que si existieran estrellas lo suficientemente masivas, muchísimo más que nuestro Sol, llegando a alcanzar velocidades de escape superiores a las de la luz, esta no podría abandonar dichas estrellas quedando de manera inexorable atrapada por su gravedad. Es decir la luz no sería capaz de superar la velocidad de escape de una estrella tan masiva y no podría abandonarla, de igual modo que no podemos lanzar una piedra y hacer que abandone la Tierra por mucho que nos esforcemos. En consecuencia la luz quedaría retenida por la acción de la propia gravedad de la estrella y desde el exterior de esta  no podríamos ver los rayos de luz, es decir lo único  que veríamos sería oscuridad. Michell denominó a estos objetos estrellas negras. Hemos de decir que John Michell llegó a esta conclusión haciendo uso de la gravedad Newtoniana, la explicación que por aquella época se tenía de la gravedad, que interpretaba esta como una fuerza atractiva que poseían todos los cuerpos capaz de actuar a distancia.

Demos un salto ahora de algo más de un siglo, concretamente hasta el año 1915, momento en el que Einstein publica su Relatividad General. En esta, la gravedad ya no es interpretada como una fuerza a distancia sino como el resultado de la trayectoria que se ve obligada a seguir un cuerpo debido a la deformación del espacio-tiempo que provoca la masa de otro cuerpo. Es decir un cuerpo, tal que el Sol, provoca una deformación en el espacio-tiempo que lo rodea obligando a otro cuerpo, tal que la Tierra, a seguir la trayectoria que el Sol "le ha marcado" como consecuencia de la deformación espaciotemporal. Nos encontramos no ya con una acción a distancia "pura", por así llamarla, sino con el fruto de una modificación del espacio-tiempo que nos rodea, que obliga a los planetas, estrellas etc a seguir ciertas trayectorias.


Pues bien, al año de publicar Einstein su teoría, en 1916 un físico y astronomo alemán llamado Karl Schwarzschild trabajando con las ecuaciones de campo de la relatividad de Einstein en torno a un cuerpo supermasivo con una velocidad de escape mayor que la de la luz obtuvo una solución que representaba un agujero negro. Su trabajo tuvo poca acogida entre los cientificos de la época, ya que pensaban que un cuerpo de semejantes características no podría existir. Incluso el mismo Einstein al ver la solución que emergía de sus propias ecuaciones lo interpreto poco más que una curiosa solución teórica pero sin cabida en el mundo real.

Demos un nuevo salto en el tiempo hasta llegar al año 1939, cuando Oppenheimer y Snyder haciendo uso nuevamente de las ecuaciones de la relatividad general realizan una serie de cáculos aplicados a una estrella con unas características concretas y descubren que esta debe de ir colapsándose a consecuencia de la gravedad hasta alcanzar un punto en el que la materia de la estrella se ha comprimido tanto que genera un campo gravitatorio tal que no permite que nada escape de ella, ni siquiera la luz. Pasados unos años, a comienzos de la década de los 50, el físico norteamericano John Wheeler inspirado por el trabajo de Oppenheimer y Snyder prosiguió con el estudio de la relatividad general y los agujeros negros y acabaría dando el nombre con el actualmente conocemos a los agujeros negros en el curso de una conferencia en 1967. 

Ahora bien, que puede llevar a una estrella a comprimirse tanto como para generar un campo gravitatorio tan intenso que no permita ni que la luz escape de ella. Es decir como puede una estrella transformarse en un agujero negro. Vamos a explicar brevemente este proceso aunque no el único modo de formación de un agujero negro.

Una estrella, y vamos a simplificar quizás en exceso, se mantiene en un estado de equilibrio entre su propia gravedad que la empuja a contraerse y la presión que se genera al quemar esta su combustible, que transforma en energía y produce un empuje hacia fuera que contrarresta el tirón gravitatorio. Este equilibrio hace que la estrella ni colapse ni estalle, pero a medida que va agotando su combustible y en función de una serie de parametros, como su masa y su radio, pueden ocurrir varias situaciones. Cuando la estrella empieza a agotar el combustible si su masa supera un valor conocido como límite de Chandrasekhar, aquella no será capaz de contrarrestar el tirón gravitatorio y empezará a comprimirse aumentando su densidad. Si la masa de la estrella tiene entre 3 y 5 veces la masa solar la contracción tiene un límite y se termina formando un estrella de neutrones. Si por el contrario la masa es superior, la fuerza de la gravedad de la estrella no tiene nadie que la pueda contrarrestar y gana la partida , el proceso de colapso gravitatorio es inevitable y la estrella se convertirá en un agujero negro.

Como hemos explicado anteriormente, pero ahora en el marco de la relatividad general, la masa de la estrella deformará de una manera tan brutal el espacio tiempo circundante que nada (ni nadie) incluida la luz puede escapar a este tirón gravitatorio provocado por la deformación del espacio tiempo. Alrededor del agujero negro se forma una superficie imaginaria denominada horizonte de sucesos, se trata de la frontera a partir de la cual si algo cruza ya no podrá volver puesto que quedará sometido irremediablemente al enorme tirón gravitatorio. Todo lo que se acerque al agujero negro y cruce esta última frontera ya no podrá regresar...


Y llegados a estas alturas habréis podido comprobar que nos hemos extendido quizás más de lo inicialmente presupuestado y sólo hemos hablado de uno de los términos que mencionábamos al comienzo de este post. Así que no nos queda más remedio que dejar para futuras entradas la explicación de los otros conceptos. Espero poder haber arrojado algo de luz sobre los agujeros negros y sólo recomendaros que si os acercáis a alguno tengáis cuidado de no atravesar esa última frontera denominada horizonte de sucesos...


Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas



domingo, 14 de septiembre de 2014

A veces veo SuperLunas...



Hace pocos días los medios de comunicación volvieron a informarnos del fenómeno de una SuperLuna de tamaño descomunal que íbamos a poder presenciar para nuestro gozo y deleite. Como han sido muchas las noticias que ha generado este hecho pero parece que lo único que importa es vender algo "extraordinario" y cuanto menos se explique sobre el asunto en cuestión mejor, pues decidí despertar al Blog de su reposo estival y dedicar una entrada al susodicho tema. En realidad, esto sucedió con la anterior SuperLuna, el 10 de Agosto, y como pudisteis comprobar los que seguís el blog finalmente no escribí nada y dejé que el blog y yo siguiéramos descansando meditando. Pero una vez metidos en el mes de Septiembre y con motivo de una nueva SuperLuna (9 de Septiembre) pues he decidido lanzarme y así inaugurar este nuevo curso con esta entrada. Vamos allá...

Antes de empezar, vamos a repasar algunas cuestiones básicas de astronomía necesarias para nuestro propósito. Y dicho sea de paso conviene recordar que el termino SuperLuna fue acuñado por un Astrólogo (Richard Nolle) allá por 1979.
La Luna en su camino alrededor de la Tierra no describe una órbita circular. Si así fuera, su trayectoria sería una circunferencia y en consecuencia la distancia Tierra-Luna se mantendría constante, es decir no variaría a lo largo de su trayectoria. En lugar de ello la Luna orbita  nuestro planeta describiendo una elipse (realmente su movimiento es mucho más complejo pero para nuestro propósito con esto nos basta) lo que implica que la distancia Tierra-Luna no sea constante y exista un punto de máximo acercamiento y otro de máxima distancia. A estos puntos se los conoce, respectivamente, como perigeo (cuando la Luna está a su mínima distancia de la Tierra) y apogeo (cuando la distancia es máxima). De forma aproximada podemos dar como datos una distancia de 365.355 km para su máximo perigeo y de 406.725 km para su máximo apogeo. No todos los perigeos están a la misma distancia (e igual ocurre con los apogeos). El cálculo de la órbita de la Luna es muy complejo por las multitud de influencias que soporta, como las del Sol, la propia Tierra y el resto de los planetas, por lo que su órbita va cambiando. Por eso los datos de máximo perigeo-apogeo anteriores están referidos a un periodo de 5.000 años (desde 1999 hasta 3000).


Izquierda Luna en perigeo - Derecha Luna en apogeo.

Una vez dicho esto, podéis comprobar fácilmente que la Luna en su camino alrededor de la Tierra va cambiando la distancia a esta teniendo un punto donde se encuentra más cerca (perigeo), y otro donde se halla más lejana (apogeo). Así, es fácil deducir que el tamaño aparente de la Luna tiene que ir cambiando según esta se acerque o se aleje. Pues bien, cuando ocurre una luna llena cerca del perigeo (máximo acercamiento lunar) se habla de SuperLuna, recordemos que el termino procede de la astrología, aunque el fenómeno físico es real: una Luna llena más cercana. Hemos dicho que el tamaño aparente de la Luna tiene que cambiar al estar más cerca, ahora bien es casi imperceptible. Tendríamos que poner la SuperLuna al lado de otra Luna llena en apogeo (cuando está más lejos) para poder apreciar la diferencia, ya que el aumento de tamaño es de un 14% aproximadamente. Por eso a simple vista es difícil de apreciar puesto que tendríamos que comparar de memoria no ya con una Luna llena "normal" si no con una en su tamaño aparente mínimo posible (apogeo). Asimismo en estas SuperLunas el aumento de brillo se cifra en un 30%. No obstante cuando los medios de comunicación se hacen eco de esta noticia suelen acompañarla de unas fotografias con unas Lunas enormes que nos hacen ver que "realmente" a simple vista el suceso es facilmente apreciable. Pero este es otro fenómeno, muy interesante, pero ajeno a la SuperLuna, que tienden a mezclar, imagino que para dar más vistosidad a la noticia y sin explicar en absoluto. Vamos a explicarlo pues...

Seguro que todos habéis visto de vez en cuando unas Lunas enormes, y todos hemos dicho alguna vez "que pedazo de Luna hay hoy...". Esto se produce cuando la Luna, también vale para el Sol, está cerca del horizonte y no es ni más ni menos que una ilusión óptica. Si, una ilusión óptica. Aunque seríais capaces de asegurar que la Luna cercana al horizonte era realmente más grande que una vez ascendida sobre el cielo no sería verdad en absoluto. Hablamos de tamaño aparente lógicamente, pero por si acaso. Así es, esa Luna enorme "tan baja" tiene el mismo diámetro angular, 0.5º, que unas horas más tarde cuando se encuentra mucho más alta y parece más pequeña. Parecen distintas ¿verdad? Por eso es una ilusión óptica. Es nuestro cerebro el que hace esta interpretación errónea confundiéndonos. 
El porqué de esta ilusión óptica es algo que ha despertado la curiosidad de la humanidad desde hace más de 2500 años. Ya en tablillas mesopotámicas allá por el siglo VII a.c. se da cuenta del hecho y Ptolomeo, en el siglo II, dio una explicación al fenómeno. Según él , este hecho se producía porque un cuerpo cerca del horizonte, donde tenemos objetos de referencia para comparar, parece estar más lejos y por lo tanto tendemos a creer que tiene que ser más grande que otro del que no tenemos referencias posibles.  Esta explicación a día de hoy está descartada, pero a pesar de los numerosos estudios y experimentos que se han llevado a cabo sigue sin haber una explicación aceptada por la comunidad científica. Entre otras muchas se han propuesto las siguientes: la atmósfera influye en la visión de la Luna, alterando la percepción que tenemos de esta; el hecho de tener que alzar la vista para ver la Luna cenital es el motivo; cuando está cerca del horizonte vemos menos espacio a su alrededor y nos parece más grande que cuando está en el cenit rodeada de vacío... En definitiva son muchas las explicaciones dadas sin que ninguna de ellas parezca satisfacer plenamente. Pero una cosa está clara, la ilusión óptica se produce, pero es eso, una ilusión. Y para que podamos comprobarlo facilmente existen varios metodos relativamente sencillos con los que podemos "ganar" al cerebro y eliminar el engaño. Algunos son muy sencillos de llevar a cabo pero más sujetos a error y otros más elaborados y por ende más fiables. Veámoslos.

- Hemos dicho que el diámetro angular de la Luna llena es de 0.5º. La uña de nuestro dedo meñique manteniendo el brazo extendido es de 1º. Es decir la Luna tiene que ocupar media uña. Podemos hacer esta prueba con la Luna en el horizonte y luego cuando se encuentre más alta. 

- Utilizando una llave de cerradura "normal", podemos estirar el brazo y hacer coincidir el orificio con la Luna. Aunque parezca mentira la Luna entrará. Igualmente repetiremos la operación con ambas Lunas. 

Herramienta de alta precisión.

 -Un método más elaborado pero más fiable es el siguiente. Necesitamos preparar el siguiente utensilio. Cogemos un listón de madera de 114 cm y clavamos en uno de sus extremos dos clavos separados por 1 cm de distancia. Mirando por el otro extremo encajamos la Luna y volvemos a hacer igualmente ambas mediciones.


En todos los casos descubriremos que la Luna en ambas mediciones es exactamente igual y que es nuestro cerebro el que nos engaña mediante esta ilusión óptica haciéndonos creer que es mayor cuando se encuentra baja sobre el horizonte.

Aclarados estos puntos me gustaría hacer la siguiente reflexión ¿El hecho de que la Luna sobre el horizonte realmente no sea mayor nos impide disfrutar de este bello espectáculo? Evidentemente no. No sólo no nos priva de esta gran visión que nos trae unas bellas estampas si no que además podemos disfrutar del espectáculo siendo conscientes del engaño al que estamos siendo sometidos por parte de nuestro cerebro mediante esta ilusión óptica. Es decir aunque la Ciencia no nos de, a día de hoy, una explicación del porqué del fenómeno, si nos permite desenmascarar el engaño. 
 La Ciencia cuando explica algo, aunque en este caso aún no lo haya hecho, aunque lo que si que ha demostrado es que muchas de las hipótesis no son correctas, nos permite disfrutar del hecho de una manera mayor. Este hecho me recuerda las palabras que dedicó Richard Dawkins en su libro "Destejiendo el arco iris" al poeta Keats. Este acusaba a Newton de haberle "robado" el encanto al arco iris al haberlo reducido a una explicación puramente física a lo que Dawkins contestaba que no sólo no le había quitado nada de su poesía sino que le había añadido una explicación racional y científica. Sumando no restando. ¿Podemos contemplar un arco iris extasiándonos ante su belleza? Sí, y si pensamos en el fenómeno que hay detrás y que la Ciencia explica podemos extasiarnos aún más. 

Y dicho esto os dejo...me tengo que ir... que a veces veo... SuperLunas...


"Esta entrada participa en la edición LVI del Carnaval de la Física alojado en esta ocasión en el siempre recomendable blog High ability dimension"


Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas


viernes, 28 de diciembre de 2012

Cuantos y Cuerdas en el 2012.


Para despedir este año 2012 que estamos a punto de terminar me gustaría hacer un breve repaso de las distintas entradas que hemos ido publicando a lo largo del año.

Nuestro blog comenzaba su andadura allá por Marzo de este año con una presentación a modo de declaración de intenciones para sin más preámbulos sumergirnos en nuestro pasado más remoto gracias a este paseo desde el Big-bang.

En Marzo también quisimos compartir con vosotros unas espectaculares fotografías estelares que nos hacían disfrutar de la belleza de nuestro cosmos.

El mes de Abril lo aprovechamos para intentar aclarar algo acerca de las tormentas solares que se venían produciendo, y han seguido, ya que nos encontramos en un máximo solar.

Después de un pequeño parón, en Agosto retomamos nuestra actividad al mismo tiempo que inaugurábamos nuestra cuenta en Twitter. Proseguíamos el mes con la recomendación de la pagina web de Hablando de Ciencia para después hacer un modesto homenaje a Neil Armstrong que nos acababa de dejar.

Seguimos en Septiembre con las recomendaciones de fotografías, ya habréis podido comprobar que nos encantan, en este caso con unas impactantes fotos de nuestro satélite realizadas desde nuestro planeta. Continuamos con nuestra participación en el Carnaval de la Física con la creencia de que Einstein está más vivo que nunca, confirmándose a día de hoy predicciones realizadas en su momento. Y como la realidad supera mil veces a la ficción finalizamos el mes con un viaje de los Simpsons a la Estación Espacial Internacional.

En Noviembre os mostramos un experimento que verificaba (una vez más) la Teoría de la Evolución de Charles Darwin.

Y ya para finalizar, el mes de Diciembre lo dedicamos a acercarnos a la interesante historia del descubrimiento de la radiación cósmica de fondo y como brillante colofón cerramos el año con la noticia de la elección por parte de la revista Science del Bosón de Higgs como descubrimiento del año.

Y esperando que estas entradas hayan sido de vuestro agrado sólo me queda despedirme de vosotros hasta el año que viene dónde os espero con nuevas e interesantes entradas, al menos eso espero, para seguir disfrutando de esta aventura de la ciencia.

Y no olvidéis que también estamos en Twitter dónde podréis seguir al momento nuestras nuevas entradas así como otras noticias y curiosidades relacionadas con la ciencia. CuantosyCuerdas@CuantosyCuerdas

 Y recordad: Magia.., no, Ciencia!!