Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de noviembre de 2018

Melli Toral: un proyecto solidario y con mucho amor.

Hace casi ya tres años que no escribo en el blog  y os puedo asegurar que es un auténtico honor volver a retomarlo para hablaros de un proyecto que me hace muchísima ilusión. Os cuento, hace unos días se puso en contacto conmigo la gran Melli Toral (@MelliToral) para hablarme de un nuevo libro que había autoeditado (el segundo ya) el cual al igual que el primero está destinado a financiar un proyecto más que interesante. Pero creo que lo mejor será que empiece a contar esta historia desde el principio y podáis ver mejor la grandeza de este proyecto así como la gran persona que está detrás de él.

Empecemos pues. Melli Toral es licenciada en Ciencias Químicas por la UMU y hasta hace pocos años impartía las asignaturas de Física y Química en 4º de ESO y Bachillerato en el Colegio Salzillo de Molina de Segura (Murcia). Actualmente está jubilada aunque os puedo asegurar que es de esas personas que nunca se retiran y siguen mostrando las misma ganas, ilusión y deseo de aprender y enseñar. Mi primer contacto con Melli fue a raíz de un certamen de cuentos que convoqué a través del blog, sí, yo antes publicaba entradas e incluso me atrevía a proponer iniciativas como el I Certamen de Cuentos de Ciencia gracias al cual, entre otr@s, conocí a Melli Toral. Pues bien, Melli me escribió un mail para contarme que había conseguido casi 300 relatos escritos por niños de primaria de todas las edades, de 1º a 6º. ¡¡300 relatos!! Algunos de ellos escritos por niños de 6 años, no me lo podía creer. Os podéis imaginar mi ilusión, inmediatamente conteste a Melli para decirle que no sabía de que manera pero que había que dar salida a todo esto, que el esfuerzo y la ilusión de esos niños no podía quedar ahí. Melli enseguida cogió el guante. Deciros que los cuentos originales estaban escritos muchos de ellos a mano con dibujos incluidos y Melli se encargó de hacer una selección y con ayuda de los padres pasarlos al ordenador para podérmelos enviar. Y así acabé publicando en el blog una treintena de cuentos con muchísima ilusión. Recuerdo especialmente el cuento de un niño de 6 años que nos hablaba de la importancia del número uno, toda una delicia. Os invito a que lo leáis, ese y muchos más en el siguiente enlace La Cantera de la divulgación.
  La conocí personalmente hace cuatro años en el marco del Primer aniversario de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia donde tuvimos la suerte de podernos desvirtualizar, como se dice ahora, o ponernos cara, como se decía antes. Y donde nos maravilló a todos con una sencilla charla acerca de su vida... Las cosas más maravillosas suelen ser las más sencillas. Elegancia se llama a eso en Física. Aquí podéis ver el vídeo de aquel momento. 




También os invito a que leáis el post que escribió @lauramorron en La charla que todo profesor debería ver: Melli Toral en Pásatelo Ciencia.

Bueno, y ahora que ya conocéis un poquito de Melli Toral os explico el proyecto que tiene ahora entre manos , que no es sino la continuación de toda una vida dedicada a la Ciencia y a los demás. 
Melli colabora desde hace años como voluntaria en el proyecto de "Aulas hospitalarias" a través de @EAEHD_RM. Básicamente la labor de este proyecto es llevar las aulas a todos aquellos alumnos que por razones diversas tienen que pasar largos periodos hospitalizados. Y Melli, inmersa en esta colaboración pensó "¿Y por qué no pueden tener estos alumnos un laboratorio como en el resto de los coles?"  Y una vez hecha esta reflexión, Melli dio un paso más y se puso manos a la obra. Recordó que tenía escritos unos "cuentecicos de ciencias que se los contaba a los más menudos de mi centro y después les hacía los experimentos así que decidí hacer un pequeño libro para con los beneficios donar todo lo necesario para ese laboratorio". Así fue como vio la luz su primer libro 8 Cuentos en un matraz que es una recopilación de cuentos científicos acompañados de pequeños experimentos para hacer en casa con los más pequeños. El proyectó salió adelante gracias al tesón de Melli y al de un sinfín de colaboradores desinteresados que hicieron de esta iniciativa una realidad. Maria Isabel Aguilera fue la responsable de realizar las ilustraciones que acompañan los cuentos y Miguel Ángel Pérez de introducir los dibujos en el texto, ambos fueron alumnos de Melli. El hijo de Melli, Isidoro, se encargó de la maquetación y una compañera del Departamento de Lengua llevo a cabo las tareas de corrección ortográfica. Y Melli quiso dar un paso más aún y pidió a divulgadores de toda España su ayuda para poner voz a sus cuentos y como no, la respuesta fue afirmativa. Así que además de leerlos podéis escucharlos de la mano, de la boca mejor dicho de divulgadores de la talla de Laura Morrón (@lauramorron), Daniel Torregrosa (@DaniEPAP), José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) y muchos más. Y así es como vio la luz aquel primer libro de Melli Toral del que se vendieron 650 ejemplares titulado 8 Cuentos en un matraz, cuyo dinero fue integramente destinado a crear ese laboratorio que Melli había soñado para sus alumnos del hospital.




Y este cuento podía acabar aquí, y sería una bonita historia pero creo que estáis sospechando que no, que la cosa no termina aquí. Y tenéis razón, a poco que os hayáis hecho una idea de Melli Toral sabéis ya que no se iba a quedar en su casa  sin más, no, tenía que darle una vuelta de tuerca más. Y Melli pensó "¿Y si ahora traemos el mundo de la ciencia a estas aulas? Y si hacemos que estos niños reciban la visita de Newton, Ada Lovelace, Einstein, Hipatia, Ramón y Cajal, Lisa Meitner y muchos más..." Así que se puso manos a la obra y aprovechando que este año 2018 se celebra el 150 aniversario de la Tabla Periódica decidió escribir algo sobre ella. Y así nació CH, que es un contador de historias que visita "Un pueblecico muy periódico", titulo de este nuevo libro de Melli, donde CH va recorriendo el pueblo y llamando a las distintas puertas. En ellas se irá encontrando a los distintos vecinos del pueblo como por ejemplo Calcio, Boro o Cloro con los que entablará amistad y de los que extraerá distintas enseñanzas. Así que Melli se metió de lleno otra vez con la edición del libro, contando nuevamente con Maria Isabel Aguilera como ilustradora y un sinfín de maravillosos divulgadores para que pusieran voz a sus historias. Y el libro vio la luz. Y ¿qué pretende Melli con este nuevo proyecto? Pues lo que soñó, llevar la Ciencia y a los científicos a los hospitales. Así que el dinero recaudado por la venta de los libros se va a dedicar integramente a construir unas maquetas de los personajes más relevantes de la ciencia del mismo tamaño que los niños, que les visitarán y les acompañarán en sus estancias hospitalarias. Maravilloso, ¿no?




Y ¿cómo podemos colaborar nosotros? Pues muy fácil, adquiriendo algún ejemplar de estos 2 magníficos libros, recomendándolos a nuestros amigos y familiares etc... En definitiva, ayudando a que este nuevo proyecto salga adelante con el "sacrificio" de comprar unos libros para incentivar a nuestros más pequeños en su amor por la Ciencia y acercarles a los libros. Como veis todos salimos ganando. Cada libro tiene un precio de 12€ que como os he dicho va destinado integramente a este segundo proyecto. Además el primer libro (8 cuentos en un matraz) sale ahora reeditado en español/inglés.

Resumiendo:

- 8 cuentos en un matraz. Edición español / inglés.   12€

- Un pueblecico muy periódico. Español.   12€

Para conseguirlos escribir un mail a la siguiente dirección donde Melli os informará de la forma de envío y forma de pago.

                                remediostoral@gmail.com


Muchas gracias a todos.

Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas



domingo, 27 de diciembre de 2015

#Navidades Científicas. El listado.


Hace hoy una semana que solicitaba vuestra ayuda para elaborar entre todos un listado de libros de divulgación científica, con la excusa además de que pudiéramos utilizarlo para regalar ciencia estas navidades. Pues bien, transcurrido el plazo fijado han sido muchas las contribuciones recibidas de todos vosotros. Además he de decir que se ha cumplido uno de mis deseos, el cual era que algunos de los títulos que se propusieran no fueran los "típicos" que todos más o menos podemos conocer. Yo por lo menos he descubierto varios títulos desconocidos, al menos para mi, que tienen muy buena pinta. Y otros que aunque ya conocía ahora tengo más ganas de leerlos gracias a vosotros y ya los he incluido en esa lista eterna de libros que todos tenemos...

Así que vayamos sin más dilaciones a la susodicha lista que entre todos vosotros habéis elaborado, pero antes de nada gracias por vuestra participación. He de insistir que no se trata de ningún ranking y el listado  únicamente responde al orden en que fueron llegando vuestras aportaciones. Vayamos pues...


Un cometa en la coctelera de Florian Freistetter.
- De Arquímedes a Einstein - Los diez experimentos más bellos de la física de Manuel Lozano Leyva.
- El peligro de creer de Luis Alfonso Gámez.
- Momentos estelares de la Ciencia de Isaac Asimov.
- Orígenes de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro.
- El paisaje cósmico de Leonard Susskind.
- El hombre que calculaba de Malba Tahan.
- El tío Tungsteno de Oliver Sacks.
- The Art of Transforming Science de José María Gil-Vernet Sedó en Next Door Publishers.
- Los muchos rostros de la ciencia de Antonio Fernandez Rañada.
- El instinto musical de Philip Ball.
- Por que la teoría de la evolución es verdadera de Jerry A Coyn.
El rumor de los planetas de Gabriel Castilla Cañamero. Y de regalo el enlace para su descarga.
- ¿Para qué sirven las aves? de Antonio Sandoval Rey.
Física de lo imposible de Michio Kaku.
- La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia de José Ramón Alonso Peña*.
- El hombre que hablaba con delfines y otras historias de la Neurociencia de José Ramón Alonso Peña*.
* Aunque al final fueron dos las recomedaciones que se hicieron de este autor he de decir que en un principio la recomendación fue "TODOS" los de José Ramón Alonso Peña - @jralonso3
- La esencia del caos de Edward N.Lorenz.
- La música de los números primos de Marcus du Sautoy.
- La rebelión de las formas de Jorge Wagensberg.
- Sobre el crecimiento y la forma de D'Arcy W. Thompson.
- El azar y la necesidad de Jacques L. Monod.
- El universo elegante de Brian Greene.
- Protagonistas de la Ciencia de Mónica Lara y Pilar Tigeras.
- Las vacunas funcionan de Ignacio López-Goñi (@microBIOblog) y Ohihana Iturbide (@oiturbide)
- La conspiración lunar ¡Vaya Timo! de Eugenio Manuel Aguilar (@EugenioManuel)
- El pulgar del violinista de Sam Kean.
- El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks.
- Corazón y mente: claves del bienestar físico y emocional de Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos.
- Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari.
- La tabla periódica de los elementos. La curiosa historia de los elementos de Hugh Ashley  Williams.
- El enigma cuántico de Bruce Rosemblaum y Fred Kurtner.
- Neutrino de Frank Close.
- Electrones, Neutrinos y Quarks de Francisco Yndurain.
- Partículas elementales de Gerard’t Hooft.
- Marie Curie y su tiempo de José Manuel Sánchez Ron.
- Física de las noches estrelladas de Eduardo Battaner.
- S=EX^2 La ciencia del sexo de Pere Estupinyà.
- El nanomundo en tus manos de José Angel Martín-Gago, Carlos Briones, Elena Casero, Pedro A. Seren.
- Oppenheimer y la bomba atómica de Paul Strethern.
- La pizarra de Yuri de Antonio Cantó.
- Neurociencia para Julia de Xurxo Mariño.
- Exploradores de José María Bermúdez de Castro.
- Un universo en 174 páginas de Enrique F. Borja.
- Al servicio del Reich. La física en los tiempos de Hitler de Philip Ball.
Tu pez interior. 3500 millones de años de historia del cuerpo humano de Neil Shubin.
- Un universo de la nada de Lawrence M. Krauss.

Bueno, pues hasta aquí la lista de libros de divulgación científica que habéis elaborado, una vez más gracias por vuestra participación. Tenemos ahora en nuestras manos un gran regalo que nos hemos hecho entre todos, del que seguro que sacaremos horas y horas de buena lectura, placer y aprendizaje en torno a la ciencia, una herramienta poderosísima para el avance y bienestar de nuestra sociedad y para nuestro enriquecimiento cultural. Y si además alguno sigue la recomendación que yo modestamente proponía, la de regalar ciencia esta navidad, pues seguro que ganaremos mucho más...

Antes de despedirme me gustaría contaros un par de anécdotas, no propias, que leí hace tiempo ya y que tienen bastante que ver con estas listas que todos tendemos a acumular.
La primera me la encontré en una columna de una revista y por desgracia no recuerdo al autor. Hablaba de su padre del que decía que le recordaba toda la vida comprando libros que nunca leía pero si guardaba cuidadosamente mientras decía "para cuando me jubile...", creo recordar que cuando se jubiló no llegó a leer ninguno aunque no recuerdo el motivo, pero lo que si me acuerdo porque se me quedo grabado fue que el autor de esta anécdota hablaba de todos los libros que queremos leer y que se nos van acumulando sin que podamos llegar a "morir en paz literaria". Y efectivamente yo creo que esto nos pasa a todos y de vez en cuando llegamos a agobiarnos viendo como nuestra lista de libros pendientes aumenta sin parar... Pero cuando eso me pasa intento recordar la otra anécdota que quería compartir con vosotros. Esta la cuenta el gran escritor Elias Canetti en sus memorias (las cuales recomiendo totalmente) y le pasó siendo un niño aún. Canetti desde su más tierna infancia fue un devorador de libros debido sobre todo al gran amor por la literatura que le inculcó su madre (Mathilde Canetti), leía todo lo que caía en sus manos, pero le atormentaba una cosa, qué pasaría el día que hubiese leído todos los libros, ¿qué haría entonces?
En definitiva, nos debatimos entre la certeza de no morir en paz literaria o leer todos los libros y como se preguntaba Canetti ¿ahora qué? Por fortuna lo segundo no va a pasar así que nos conformaremos con lo primero...

Y ahora todos a LEER...


Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas



lunes, 14 de diciembre de 2015

Esta Navidad regala Ciencia.




Llegan las Navidades y de una u otra manera nos vemos arrastrados a una vorágine compulsiva de compras o peticiones a los Reyes Magos y Papá Noel. Seamos sinceros, seguro que todos, a mi me ha pasado, acabamos comprando algunas cosas por salir del paso, por obligación e incluso con las prisas en los talones pensando "esto mismo, que más da, pero ¡quiero irme ya!". Desde hace ya un tiempo, por un doble motivo decidí empezar a "esconder" entre el surtido de regalos libros, es decir dando por hecho que la mayoría de las personas van a recibir todo tipo de regalos, yo regalaría libros. El doble motivo es el siguiente, mi propia comodidad, aunque es cierto que hay que devanarse los sesos para intentar dar con el libro correcto para cada uno y, el segundo es intentar "colar" los libros a personas que no sienten una predilección  especial por ellos. Admito eso sí, que no me he atrevido a hacerlo con todo el mundo, pero bueno, es un avance. Y de unos años a esta parte prácticamente todos los libros que regalo son de Ciencia, porque así intento dar un paso más que es introducir la Ciencia a aquellos que inmersos ya en el mundo de los libros siguen teniendo aversión por esta disciplina. Y ¿por qué os cuento este tostón? Pues aparte de por sí alguno de vosotros se anima a seguir mi idea también porque necesito vuestra ayuda. 

Se me ha ocurrido elaborar un listado de libros de divulgación científica de donde podamos sacar ideas para regalar y por supuesto para regalarnos...

Y es aquí donde necesito de vuestra colaboración para confeccionar entre todos dicho listado. La idea es la siguiente, todo aquel que guste de participar que me haga llegar el título (y autor) de aquellos libros que el recomendaría y yo posteriormente elaboraré una lista con todas vuestras aportaciones en forma de un nuevo post. Aunque los ordenaré en función del número de recomendaciones que haya tenido no pretende ser un ranking de "los mejores libros de divulgación científica", ya que el criterio a la hora de elegirlos no tiene que ser precisamente ese. Es decir podéis recomendar un libro que os ha llamado la atención por algo o que hayáis leído últimamente etc... En definitiva aquel libro que cuando uno lo lee piensa "este libro lo recomendaría" por el motivo que sea.  Podéis mandar el número de libros que gustéis, no hay un número fijo y además si habéis escrito o leído una reseña que os guste del libro podéis incluir el link. 

- ¿Cómo lo comunicamos?
Hay dos maneras, vía Twitter o vía mail. Aunque por razones obvias la primera se ve limitada a los famosos 140 caracteres. Así que podéis elegir la que queráis pero os recomiendo que si el listado excede de 2-3 libros uséis el mail donde además podéis incluir los link de las reseñas.
Y recordad poner Título y Autor. 

-Twitter --->  @Cuantosycuerdas 

-Mail ------>  Danmendez@gmail.com

-¿Cual es el plazo?
El plazo empieza en el momento en que leáis esto y termina a las 00:00 del próximo domingo 20 de Diciembre. Es decir tenéis toda una semana por delante.
Una vez recibidas todas vuestras contribuciones elaboraré el listado y lo publicaré en forma de post.
Si queréis ayudar a difundir esta ideas a través de las redes sociales os lo agradecería y en Twitter usarémos el hastag #NavidadesCientíficas

 Así que si os animáis  aquí os espero.


Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas


viernes, 28 de agosto de 2015

Reflexiones estivales.





Hace tiempo que ando con el blog muy parado, demasiado. Así que aprovechando este descanso estival me he propuesto volver a activarlo. La verdad es que el verano, sobre todo si estás de vacaciones y encima en la playica, es ideal porque se te ocurren multitud de ideas "brillantes" y numerosos post que escribir. Son tan buenos y "grandiosos" que te da una pereza enorme ponerte manos a la obra con ellos y entonces decides posponer la tarea a "en cuanto llegue a casa, sin falta, ¡de verdad eh!". Y entonces, como rey de los procrastinadores y recordando los antecedentes te dices a ti mismo "con que al final escriba un 10% me valdría" sabiendo que ni eso cumplirás. En fin...

Así que aprovechando  que mientras andaba yo flotando en la piscina se me han ocurrido un par de reflexiones chorras pero resulta que me he acordado que no tengo el ordenador, ¡bendita excusa!, pues he decidido hacer un mini post dando rienda suelta a alguna que otra chorrada. Pido perdón de antemano porque está íntegramente escrito desde el móvil y no gasto un última generación de esos con pantalla más grande que las tablet. 

Bueno, al grano. Como os he dicho andaba yo flotando en tan líquida sustancia cuando me he puesto a reflexionar sobre el estado de la ciencia actual y nuestro conocimiento de ella. Os lo aseguro, casi me ahogo... Pero enseguida, imagino que fruto del estado propio de esta fase vacacional o bien por la anoxia cerebral de mi cuasi hidrocución me ha entrado el optimismo. Y he pensado que al fin y al cabo no hemos salido tan mal parados teniendo en cuenta toda una serie de adoctrinamientos con los que hemos sido bombardeados desde nuestra más tierna infancia. He empezado a recordar que somos la generación que bebía zumos de naranja de un trago para que no se fueran las vitaminas, nuestras madres (eran las que luchaban con nosotros por aquella época) tenían menos miedo a que nos ahogaramos que a que una sola vitamina saliera volando. Yo pensaba por aquel entonces "¿y a donde van todas estas vitaminas que salen volando de los zumos?". Ahora pienso que de ser cierto hubiéramos llegado a crear una capa semejante a la de ozono pero esta de vitamina C... 

También hay que recordar que fuimos aquellos mozalbetes que aguardaban durante horas, con lágrimas en los ojos tamaño "king size" delante de la piscina para que no se nos cortará la digestión. Eso si, si te sumergías inmediatamente tras la ingesta ya no pasaba nada, rompías el maleficio y luego ya podías meterte sin esperar...

También fuimos salvados de morir en numerosas noches, gracias a nuestras abuelas (eran las que nos arropaban), de unas diabólicas plantas que al estilo de los Gremlins mutaban por la noche y empezaban a lanzar dióxido de carbono en proporciones descomunales como para ahogarnos en nuestras habitaciones estancas...

Así mismo fuimos convenientemente alertados de no tomar un zumo de naranja después de la leche o un yogur, es más después de la leche mejor nada. Ya lo decía el refrán "después de la leche nada eches", sencillo, directo y contundente...

En fin, que me ha dado por pensar que visto lo visto no hemos salido tan mal parados... O al menos eso es lo que creo que he pensado mientras estaba tumbado en el borde de la piscina y un fornido socorrista (que blandía un generoso mostacho) trataba de acercar su boca a la mía mientras yo gritaba ¡¡las vitaminas...que se van las vitaminas...!!

Bueno, pues eso, que si he despertado una sonrisa entre vosotros me alegro, y si no pues lo siento, pero la culpa será siempre vuestra por buscar humor en un blog "serio" como este... :-D

P.D. Pedir, una vez más, disculpas de antemano por las posibles erratas de esta entrada escrita y subida con el móvil.


Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas




lunes, 23 de marzo de 2015

De Arquímedes a Einstein - Los diez experimentos más bellos de la física.





Hoy continuo la tradición que comencé  tiempo ha de reseñar algunos libros que me parecen especialmente significativos sobre todo en lo que a divulgación científica se refieren. La verdad es que soy bastante perezoso y cada vez que termino uno lo voy dejando y dejando hasta que pasa tanto tiempo que pierdo el esquema mental que tendemos a hacer de cada libro que leemos y acabo por posponerlo, es decir aparcándolo definitivamente. Así que esta vez he decidido ganarme la partida a mí mismo y empiezo este post  cuando aún me quedan unas páginas para terminar el libro. Así que vayamos pues con la reseña en cuestión.

El libro que os propongo en esta ocasión es “De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física” de Manuel Lozano Leyva.  El autor a raíz de una encuesta realizada por el historiador de la ciencia Robert Crease en la revista Physics World dónde se preguntaba acerca de cuáles eran los experimentos más bellos de la historia de la física descubre como la sucesión de todos ellos representa una línea argumental desde hace casi 2500 años hasta nuestros días. Y sin apenas salirse de la citada encuesta encuentra un hilo conductor perfectamente llevado para exponernos y sumergirnos en un relato del progreso científico y por ende de la humanidad.

El libro está dividido en diez capítulos, uno por experimento, si bien el último es una mezcolanza de científicos todos ellos relacionados de alguna manera con el célebre experimento de la doble rendija, que dicho sea de paso fue el que quedo en primer lugar en la citada encuesta. Dentro de cada capítulo el autor nos presenta una breve pero muy bien conseguida biografía del científico en cuestión así como del contexto histórico para que podamos tener una idea lo más acertada posible de las condiciones reinantes en torno a cada experimento. Y os aseguro que en tan pocas páginas lo consigue de un modo ejemplar. Además el autor no se conforma únicamente con que aprendamos y disfrutemos con la  lectura sino que nos propone repetir los experimentos nosotros mismos dándonos las pautas necesarias para realizarlos. Y os aseguro que muchos de ellos se pueden repetir de una manera más o menos fácil, eso sí,  conseguir el mismo grado de exactitud que los ilustres científicos ya es otra cosa como bien nos advierte el autor. No obstante hay que tener en cuenta que nos estaremos enfrentando a los grandes de la ciencia. Esta última parte, la dedicada a repetir los experimentos, me ha parecido especialmente pedagógica y que puede muy bien encajar en el marco de las enseñanzas en institutos. Me parece una muy buena guía para los docentes y una gran herramienta para acercar la ciencia a los alumnos mostrándoles la parte práctica de aquello que estudian  en los libros. Uno de los experimentos, el llevado a cabo por Erastóstenes midiendo la circunferencia terrestre, me parece que podría ser bastante bonito de reproducir porque implica la presencia de dos grupos de trabajo que tendría que intercambiar datos para extraer conclusiones. Este incluso creo que podríamos “robárselo” a los chavales y  llevarlo a cabo nosotros mismos a través de Twitter por ejemplo. Lanzo la propuesta… ¿Alguien se anima?

Volvamos al libro en cuestión y enumeremos  los experimentos. Como hemos dicho se trata de una bella línea cronológica que empieza con Arquímedes y su bañera, prosigue con Eratóstenes midiendo de una manera  magistral la circunferencia terrestre, de aquí saltamos a Galileo midiendo la caída libre de los cuerpos para continuar con Newton y sus prismas. Después le llega el turno al gran Cavendish que nos proporcionará el valor de la constante de gravitación universal para continuar con Young y el carácter ondulatorio de la luz, le toca ahora a Foucalt, sí el del famoso péndulo y después vendrá Millikan y sus gotas de aceite para darnos la unidad de carga eléctrica. Y ya llegamos a Rutherford que indagará en lo más profundo del átomo para acabar descubriendo el núcleo atómico. Y como hemos mencionado antes en el último capítulo con la excusa del experimento de la doble rendija nos acercaremos a los más grandes científicos de los últimos tiempos: Einstein, De Broglie, Heisenberg… etc.

Como podéis comprobar se trata de un paseo de casi 2500 años de duración por los más bellos experimentos de la historia de la física que han permitido que lleguemos a ser lo que somos hoy en día. Prácticamente no podemos dar un paso a día de hoy sin tener que ir agradeciendo a cada segundo la labor de investigación y descubrimiento que la humanidad ha ido realizando desde hace milenios. Cómo la curiosidad (la madre de la ciencia) ha ido tejiendo el camino para que pudiéramos ir creciendo de manera continua hasta nuestros días. Parafraseando a Newton vivimos gracias a todos los hombros de gigantes que nos han permitido que nos subamos a disfrutar.

No he querido comentar de manera más detallada ningún experimento en si porque prefiero dejárselo al autor, yo sólo lo estropearía. Pero si que me gustaría citar unas palabras que hablan de la gran valía como experimentador de Rutherford. De él se dijo que "No prestaba tanta atención a lo que la naturaleza decía como a lo que susurraba. En este sentido, Rutherford fue un artista". A lo que Manuel Leyva añade "Realmente no es más fácil realizar un bello experimento que escribir una gran novela, pintar un maravilloso cuadro o componer una sinfonía".

Así que sin más sólo me queda invitaros a que disfrutéis de la lectura de este gran libro en el que el autor nos regala asientos de primera fila para los experimentos que han marcado la historia de la física y de la humanidad. Os aseguro que el autor consigue que el libro se convierta en una lectura amena, entretenida y divertida. Las historias están contadas de una manera sencilla  pero muy profunda al mismo tiempo y todo ello en capítulos de pequeña duración, treinta páginas aproximadamente. Así que adelante, ¡La historia de la física nos espera!



Ficha Técnica:
Título: De Arquímedes a Einstein (los diez experimentos más bellos de la física).
Autor: Manuel Lozano Leyva.
Nº Páginas: 256
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo.
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 9788483463536


Comentario personal:
Dificultad: Sencilla.
Otros: Libro ideal para despertar el gusanillo o tener una visión global y luego profundizar más.


“Esta entrada participa en laedición LX (marzo-abril de 2015) del Carnaval de la Física cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.”

Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas



martes, 24 de septiembre de 2013

Momentos estelares de la ciencia.





Tras una larga sequía bloguera, debido entre otros motivos al periodo estival, aquí me hallo de nuevo ante vosotros para compartir una nueva entrada. En esta ocasión me dispongo a comentar, y claro está recomendar, uno de los libros que he leído este verano (que para algo habrá tenido que servir esta inactividad en el Blog). Se trata de una sección que comenzamos por el mes de Abril de libros de divulgación científica que considero esenciales y que particularmente me han aportado mucho. Aquí
podéis leer aquella primera entrada. 

En esta ocasión, el libro en cuestión es de un autor que no pretendo descubrir a nadie, pues se trata ni más ni menos que del gran Isaac Asimov, por todos sobradamente conocido, pero del cual yo desconocía esta pequeña joya que quiero presentaros. Además esta entrada participa en el Carnaval de la Física cuyo tema para el mes de Septiembre es ¿Qué persona te inspira en Física? Y yo, en vez de escoger una sola, pues me he decantado por un buen surtido de ellas... siempre fui un indeciso. 

Bueno, centrémonos en el libro y en el Carnaval. El título en cuestión que pretendo acercaros en esta ocasión es Momentos estelares de la ciencia de Isaac Asimov, dónde el genial autor nos invita a hacer un recorrido por la historia para que asistamos a 30 instantes decisivos en la historia de la ciencia. De la mano de 30 científicos de todos los tiempos, desde Arquímedes hasta Einstein, pasando por Copérnico, Mendel o Newton y algunos menos conocidos como Edward Jenner o Irving Langmuir, Asimov nos permitirá adentrarnos en sus vidas con unas pequeñas pero muy bien llevadas biografias y aquellos descubrimientos que marcaron sus carreras y en definitiva la de la humanidad entera. Gracias a estos pequeños relatos conoceremos y descubriremos por primera vez a algunos grandes de todos los tiempos y podremos ver cuán en deuda estamos con ellos.



La lectura del libro me parece de una sencillez máxima, ideal para aquellos que quieran iniciarse en la ciencia, sin duda un libro para regalar o recomendar, pero su sencillez no le quita un ápice de grandiosidad puesto que disfrutaremos con este amable recorrido por la historia de la ciencia dejándonos llevar de la mano del autor y viviendo esos "pequeños" momentos de grandes genios que tuvieron la capacidad y en muchos casos la valentía de dar un paso más que el resto de la humanidad o hacerlo en otra dirección.

A lo largo del libro podremos acompañar a Galileo llevando su telescopio a Roma, encolerizando a la corte papal al comprobar estos lo que se podía ver con aquel instrumento del demonio: ¿Cómo va a haber manchas en el rostro perfecto del Sol?, miren ustedes mismos, les instó Galileo. Sin duda el instrumento está mal le espetaron.

O conoceremos a Anton van Leeuwenhoek, un pañero con una curiosa afición: pulir diminutas lentes perfectas y observar a través de ellas gotas de agua, insectos, cabellos etc... Las lentes ya se conocían y se usaban pero las de Leeuwenhoek eran de una calidad máxima lo que permitia observaciones superiores. Esto hizo que Robert Hooke construyera microscopios siguiendo las instrucciones de Leeuwenhoek e incluso este enviara 26 construidos por él a la Royal Society cuyos miembros quedaron asombrados. Finalmente, en 1680 fue elegido miembro de la Royal Society.

Conoceremos por qué se emplea el nombre de "vacuna" como palabra genérica para designar las inoculaciones que se usan para crear inmunidad. Pero esto no os lo cuento, para eso tenéis el libro dónde descubriréis esta impactante historia, la de Edward Jenner, y todas las demás.


En definitiva, como he dicho antes, creo que es un libro para todo tipo de lectores. Desde aquellos que quieran acercarse a la ciencia hasta para los que ya nos hemos acercado hace tiempo y no paramos de asombrarnos y de disfrutar dia tras dia de este mundo tan apasionante. En fin, un libro para leer y releer y sobre todo para tener en cuenta a la hora de hacer recomendaciones para intentar que cada vez seamos más los que nos interesemos por la ciencia y hacer que esta llegue a todos los públicos. Asimov ya empezó el camino de la divulgación hace más de 50 años, ¿vamos a permitir que este se pare?


Ficha Técnica:
Título: Momentos estelares de la ciencia.
Autor: Isaac Asimov.
Nº Paginas: 170.
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo.
Editorial: Alianza Editorial.
ISBN:  9788420674254

Comentario personal:
Dificultad: Sencilla.
Otros: Libro básico, ideal para iniciarse, regalar, recomendar.


Esta entrada participa en el XLIV Carnaval de la Física alojado en esta ocasión por ZTFNews.


Y recordad siempre: Magia.., no, Ciencia!!


Si no quieres perderte ni una entrada siguenos en Twitter: @Cuantosycuerdas.





martes, 4 de junio de 2013

¿Ciencias Vs Letras?



"Yo soy de Ciencias" o "Yo soy de Letras". Me da igual la frase que escuche, la verdad es que odio las dos por igual. Me explico. Cuantas veces oímos a modo de justificación cualquiera de las dos anteriores sentencias. Los que se definen de letras parecen así justificar su ignorancia, o peor aún, su falta de interés por lo relativo al campo científico como si ambos fuesen excluyentes y de igual manera los autodenominados de ciencias alegan lo mismo para menospreciar todo lo relativo a las humanidades o peor aún  permitirse escribir con faltas de ortografía. Evidentemente lo anteriormente expuesto no puede generalizarse pero si que ocurre con mucha frecuencia, si bien es cierto que parece que hay un interés creciente, aunque sea reducido, por intentar revertir esta situación, o al menos esa esperanza albergo (quizá soy muy optimista). Sea como fuera, mi propósito es intentar denunciar no sólo lo ridículo de esta situación sino incluso la absurda dicotomía ciencias/letras.

Evidentemente, a día de hoy parece obligada una especialización. Es imposible que nadie domine todos lo temas, tanto en su labor profesional como en su vida personal. Aquellos pensadores de antaño capaces de abarcar saberes tan diversos, como hiciera Aristoteles por ejemplo, que se ocupó de áreas tan distintas como la astronomía, biología, física, metafísica, ética o política parece a día de hoy imposible. Esto es lógico por un lado pero no tiene que ser óbice para que podamos interesarnos por diversos saberes de ramas distintas. Para empezar me gustaría romper esa frontera entre ciencias y letras. Si bien es necesaria a modo de clasificación no tendría que ser una linea frente a la cual nos posicionemos a un lado u otro. El que nuestros estudios oficiales o labor profesional nos decante por un tipo de conocimiento  no tiene que impedirnos acercarnos a otros. Cuando me preguntan que tipo de música me gusta, contesto a riesgo de quedar pedante: la buena. Lo que quiero decir es que me parece ridículo definirse por un género concreto cuando en realidad lo bueno y placentero es tocar muchos palos y aquellos (que son muchos) que para mi desgracia no escucho son fruto de mi ignorancia en esos campos. Lógicamente siempre hay que hacer distinciones pero estas fronteras no tienen que ir más allá de meras clasificaciones que no deben impedirnos que crucemos de un lado a otro. Esto vale para la música y para la cultura en general.


Aristoteles.


Desde el Carnaval de Humanidades se nos ha invitado a que opinemos qué haríamos para recuperar/valorar las humanidades. Vamos allá. Volviendo a nuestra discusión original creo que actualmente parece absurdo que sigamos dividiendo el conocimiento en letras/ciencias por diversos motivos. En mi opinión más que recuperar las humanidades hay que aunar los conocimientos en un gran saber. Uno de los motivos, a mi entender, es que actualmente las dos grandes ramas del conocimiento están más cerca de lo que nos creemos. Las grandes preguntas ancestrales que se ha ido planteando el ser humano, ¿de dónde venimos? ¿qué es la vida?, todas ellas cuestiones antaño filosóficas, a día de hoy son el campo de la investigación científica en sus diversas variantes (física, astrofísica, biología etc...). Es decir, las ciencias se han entrelazado con las letras de una manera indisoluble ya, ahora se necesitan la una a la otra. Es decir, mi humilde opinión es que la frontera ciencia/letras tiene que borrarse. Creo que es el mejor favor que podemos hacer a ambas, y no es una esperanza sino una realidad. Como he dicho antes creo que en la actualidad ambas se han acercado porque se necesitan más que nunca. No es, o no debiera ser concebible creer que alguien pueda dominar una rama de la cultura vinculada a las letras y no tener unos mínimos conocimientos acerca de, por ejemplo, el big bang o la mecánica cuántica. Esto puede parecer descabellado pero no es así. Evidentemente a lo mejor no puede sumergirse en espesas formulas pero sí podrá tener un acercamiento que le permita entender y disfrutar (no olvidemos que es este el objetivo) del maravilloso universo que nos acoge. De igual manera un científico tiene que conocer el campo de las humanidades, dejarse seducir por él. Creo que se puede disfrutar visitando unas ruinas griegas o romanas y también estudiando la evolución del cosmos por ejemplo. A mi entender no sólo no es contradictorio o excluyente sino todo lo contrario. En definitiva todo forma parte de un gran saber universal que no es otra cosa que nuestra atávica ansia de conocer y de aprender, de dejarnos deslumbrar por lo desconocido y al mismo tiempo intentar que no lo sea. Es decir, de intentar comprender cada vez más y más, viendo que al mismo tiempo que nuestros conocimientos aumentan también lo hace nuestro horizonte de cosas por descubrir. ¿Pero acaso no es esto maravilloso? Y creo que sin la colaboración de todos los saberes reunidos esto no será posible. La unión letras/ciencias ha dado su fruto y ya no se puede dar marcha atrás. Pensemos en personalidades de la talla de Bertrand Russell, filósofo y matemático que nos recuerda que la polimatía es posible, que no hay que elegir sino acumular saberes, en fin, que hay mucho por aprender...


Bertrand Russell.


Esta es, en definitiva, mi humilde opinión. Creo que una de las cosas más maravillosas de la existencia es el dejarnos deslumbrar por aquello que desconocemos e intentar descubrirlo, robarle sus secretos para así dejarnos seducir más aún viendo como detrás de todo hay una explicación racional aunque en muchas ocasiones tardemos en descubrirlo e incluso en otras no lo averigüemos nunca, ¿nunca?, quién sabe...

"Esta entrada tiene el honor de participar en la V edición del Carnaval de Humanidades alojado en esta ocasión en el Blog Pero eso es otra historia"


Si  no te quieres perder ni una entrada síguenos en twitter en: @Cuantosycuerdas

Y recuerda: Magia..., no, Ciencia!!




miércoles, 17 de abril de 2013

Una breve historia de casi todo.




Hace tiempo que vengo posponiendo esta entrada que pretende ser la primera de una serie de ellas que espero que acaben quedándose como una sección fija del Blog. Pretendo ir haciendo una lista de libros de divulgación científica, a mi parecer esenciales, que a lo largo de los años he ido leyendo y con los que he disfrutado mucho y aprendido algo. Algunos de ellos son más básicos, por así decirlo, y otros más especializados pero todos ellos pueden leerse sin conocimientos específicos de ninguna materia, es decir, no hace falta ser Físico, Químico, Ingeniero, etc... No obstante algunos de ellos pueden ser leídos después de otros, ya que esto nos permitirá disfrutarlos más. También me gustaría que esta sección fuera lo más dinámica posible (para lo cual os pido vuestra colaboración) y que me ayudaráis a confeccionar este listado, de modo que me fuérais indicando libros que a vuestro parecer encajan bien en este listado. Iré publicando periódicamente las reseñas de los libros junto con un pequeño resumen y unas breves indicaciones. Me gustaría  que aquellos de vosotros que hayáis leído alguno de estos títulos diérais vuestra opinión  acerca de cada uno de ellos, ya que por ejemplo, las referencias que yo dé acerca de la dificultad o idoneidad de cualquier libro siempre es algo subjetivo.

Sin más dilaciones vamos a empezar ya con un libro que merece, por muchos motivos, encabezar este listado. El libro en cuestión es Una breve historia de casi todo de Bill Bryson. Para aquellos que no lo conozcáis os diré que es un libro perfecto para iniciarse en el mundo de la Ciencia puesto que es tan variado el repertorio de materias de las que trata que nos abre ante los ojos un catálogo enormemente amplio de conocimiento. El autor, de una manera sencilla y muy entretenida va desgranando infinitud de temas  y acordándonos a ellos de forma contagiosa, querremos saber más y más. He elegido este título en cuestión para inaugurar esta sección puesto que considero que para alguien que se este iniciando en la Ciencia o acercándose por vez primera a este mundo puede encontrar aquí un buen surtido a su disposición, que le permita descubrir muchos temas y posteriormente decantarse más por unos que por otros en función de sus preferencias personales. En el libro se habla de biología, geología, física, astrofísica, evolución, climatología etc...




Como podéis ver encontraréis un abanico enorme de temas y como es lógico con algunos disfrutaréis más que con otros, pero el acierto de este libro y el motivo de mi elección es que nos permite un primer y completísimo acercamiento a la Ciencia , para desde allí lanzarnos a sumergirnos en aquellos temas que más hayan despertado nuestra curiosidad y de los que queramos aprender (y aprehender) mucho más. En el libro nos vamos a encontrar, entre otras mucha más, con historias que nos acercaran a Einstein y su Relatividad, al ADN, al carbono como forma de datación, a los primeros seres vivos y la aparición de vida en nuestro planeta... Además una cosa que hace de esta lectura tan imprescindible es el hecho de que el autor no se limita "sólo" a exponernos todos estos asuntos de tan variadas disciplinas científicas sino que nos cuenta como se ha llegado a esos conocimientos, como hemos sido capaces de obtener tales evidencias.
En fin, una joya de libro... Como diría un buen profesor que tuve en EGB, antes de profundizar en cualquier tema necesitamos tener una visión global de él, es como si quisiéramos enseñar nuestra ciudad a un visitante y tuviéramos la oportunidad de montarle en un helicóptero para que se hiciera una idea a grandes rasgos, viendo el tamaño, la estructura, la disposición de toda ella y sólo entonces descendiéramos, para entonces sí, recorrer a pie la ciudad y adentrarnos en cada uno de sus recovecos e interesantes callejones.
En fin, espero que os haya animado a descubrir este magnífico libro y me contéis más adelante vuestras opiniones.

Ficha Técnica:
Titulo: Una breve historia de casi todo.
Autor: Bill Bryson.
Nº Paginas: 640.
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo.
Editorial: RBA Libros.
ISBN: 9788478713806.

Comentario personal:
Dificultad: Sencilla.
Otros: Libro básico, ideal para iniciarse.



Por cierto, esta entrada se la "debía" hace tiempo a  @CianciaBlog, autor de un Blog maravilloso llamado El Factor Ciencia, que está albergando en estas fechas el Carnaval de la Física. Y aunque no he hablado de materia-energía oscura, me permito participar en el Carnaval puesto que en el libro recomendado se habla de infinitud de temas, y además porque ¡¡cómo no iba a participar!!, no me lo podía perder. Un saludo desde aquí.

Esta entrada participa en el XLI Carnaval de la Física, alojado en esta ocasión por el Blog El Factor Ciencia.


Y recordad siempre: Magia.., no, Ciencia!!

No olvidéis seguidnos en Twitter para no perderos ni una entrada: @Cuantosycuerdas.