Mostrando entradas con la etiqueta Libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libros. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de noviembre de 2018

Melli Toral: un proyecto solidario y con mucho amor.

Hace casi ya tres años que no escribo en el blog  y os puedo asegurar que es un auténtico honor volver a retomarlo para hablaros de un proyecto que me hace muchísima ilusión. Os cuento, hace unos días se puso en contacto conmigo la gran Melli Toral (@MelliToral) para hablarme de un nuevo libro que había autoeditado (el segundo ya) el cual al igual que el primero está destinado a financiar un proyecto más que interesante. Pero creo que lo mejor será que empiece a contar esta historia desde el principio y podáis ver mejor la grandeza de este proyecto así como la gran persona que está detrás de él.

Empecemos pues. Melli Toral es licenciada en Ciencias Químicas por la UMU y hasta hace pocos años impartía las asignaturas de Física y Química en 4º de ESO y Bachillerato en el Colegio Salzillo de Molina de Segura (Murcia). Actualmente está jubilada aunque os puedo asegurar que es de esas personas que nunca se retiran y siguen mostrando las misma ganas, ilusión y deseo de aprender y enseñar. Mi primer contacto con Melli fue a raíz de un certamen de cuentos que convoqué a través del blog, sí, yo antes publicaba entradas e incluso me atrevía a proponer iniciativas como el I Certamen de Cuentos de Ciencia gracias al cual, entre otr@s, conocí a Melli Toral. Pues bien, Melli me escribió un mail para contarme que había conseguido casi 300 relatos escritos por niños de primaria de todas las edades, de 1º a 6º. ¡¡300 relatos!! Algunos de ellos escritos por niños de 6 años, no me lo podía creer. Os podéis imaginar mi ilusión, inmediatamente conteste a Melli para decirle que no sabía de que manera pero que había que dar salida a todo esto, que el esfuerzo y la ilusión de esos niños no podía quedar ahí. Melli enseguida cogió el guante. Deciros que los cuentos originales estaban escritos muchos de ellos a mano con dibujos incluidos y Melli se encargó de hacer una selección y con ayuda de los padres pasarlos al ordenador para podérmelos enviar. Y así acabé publicando en el blog una treintena de cuentos con muchísima ilusión. Recuerdo especialmente el cuento de un niño de 6 años que nos hablaba de la importancia del número uno, toda una delicia. Os invito a que lo leáis, ese y muchos más en el siguiente enlace La Cantera de la divulgación.
  La conocí personalmente hace cuatro años en el marco del Primer aniversario de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia donde tuvimos la suerte de podernos desvirtualizar, como se dice ahora, o ponernos cara, como se decía antes. Y donde nos maravilló a todos con una sencilla charla acerca de su vida... Las cosas más maravillosas suelen ser las más sencillas. Elegancia se llama a eso en Física. Aquí podéis ver el vídeo de aquel momento. 




También os invito a que leáis el post que escribió @lauramorron en La charla que todo profesor debería ver: Melli Toral en Pásatelo Ciencia.

Bueno, y ahora que ya conocéis un poquito de Melli Toral os explico el proyecto que tiene ahora entre manos , que no es sino la continuación de toda una vida dedicada a la Ciencia y a los demás. 
Melli colabora desde hace años como voluntaria en el proyecto de "Aulas hospitalarias" a través de @EAEHD_RM. Básicamente la labor de este proyecto es llevar las aulas a todos aquellos alumnos que por razones diversas tienen que pasar largos periodos hospitalizados. Y Melli, inmersa en esta colaboración pensó "¿Y por qué no pueden tener estos alumnos un laboratorio como en el resto de los coles?"  Y una vez hecha esta reflexión, Melli dio un paso más y se puso manos a la obra. Recordó que tenía escritos unos "cuentecicos de ciencias que se los contaba a los más menudos de mi centro y después les hacía los experimentos así que decidí hacer un pequeño libro para con los beneficios donar todo lo necesario para ese laboratorio". Así fue como vio la luz su primer libro 8 Cuentos en un matraz que es una recopilación de cuentos científicos acompañados de pequeños experimentos para hacer en casa con los más pequeños. El proyectó salió adelante gracias al tesón de Melli y al de un sinfín de colaboradores desinteresados que hicieron de esta iniciativa una realidad. Maria Isabel Aguilera fue la responsable de realizar las ilustraciones que acompañan los cuentos y Miguel Ángel Pérez de introducir los dibujos en el texto, ambos fueron alumnos de Melli. El hijo de Melli, Isidoro, se encargó de la maquetación y una compañera del Departamento de Lengua llevo a cabo las tareas de corrección ortográfica. Y Melli quiso dar un paso más aún y pidió a divulgadores de toda España su ayuda para poner voz a sus cuentos y como no, la respuesta fue afirmativa. Así que además de leerlos podéis escucharlos de la mano, de la boca mejor dicho de divulgadores de la talla de Laura Morrón (@lauramorron), Daniel Torregrosa (@DaniEPAP), José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) y muchos más. Y así es como vio la luz aquel primer libro de Melli Toral del que se vendieron 650 ejemplares titulado 8 Cuentos en un matraz, cuyo dinero fue integramente destinado a crear ese laboratorio que Melli había soñado para sus alumnos del hospital.




Y este cuento podía acabar aquí, y sería una bonita historia pero creo que estáis sospechando que no, que la cosa no termina aquí. Y tenéis razón, a poco que os hayáis hecho una idea de Melli Toral sabéis ya que no se iba a quedar en su casa  sin más, no, tenía que darle una vuelta de tuerca más. Y Melli pensó "¿Y si ahora traemos el mundo de la ciencia a estas aulas? Y si hacemos que estos niños reciban la visita de Newton, Ada Lovelace, Einstein, Hipatia, Ramón y Cajal, Lisa Meitner y muchos más..." Así que se puso manos a la obra y aprovechando que este año 2018 se celebra el 150 aniversario de la Tabla Periódica decidió escribir algo sobre ella. Y así nació CH, que es un contador de historias que visita "Un pueblecico muy periódico", titulo de este nuevo libro de Melli, donde CH va recorriendo el pueblo y llamando a las distintas puertas. En ellas se irá encontrando a los distintos vecinos del pueblo como por ejemplo Calcio, Boro o Cloro con los que entablará amistad y de los que extraerá distintas enseñanzas. Así que Melli se metió de lleno otra vez con la edición del libro, contando nuevamente con Maria Isabel Aguilera como ilustradora y un sinfín de maravillosos divulgadores para que pusieran voz a sus historias. Y el libro vio la luz. Y ¿qué pretende Melli con este nuevo proyecto? Pues lo que soñó, llevar la Ciencia y a los científicos a los hospitales. Así que el dinero recaudado por la venta de los libros se va a dedicar integramente a construir unas maquetas de los personajes más relevantes de la ciencia del mismo tamaño que los niños, que les visitarán y les acompañarán en sus estancias hospitalarias. Maravilloso, ¿no?




Y ¿cómo podemos colaborar nosotros? Pues muy fácil, adquiriendo algún ejemplar de estos 2 magníficos libros, recomendándolos a nuestros amigos y familiares etc... En definitiva, ayudando a que este nuevo proyecto salga adelante con el "sacrificio" de comprar unos libros para incentivar a nuestros más pequeños en su amor por la Ciencia y acercarles a los libros. Como veis todos salimos ganando. Cada libro tiene un precio de 12€ que como os he dicho va destinado integramente a este segundo proyecto. Además el primer libro (8 cuentos en un matraz) sale ahora reeditado en español/inglés.

Resumiendo:

- 8 cuentos en un matraz. Edición español / inglés.   12€

- Un pueblecico muy periódico. Español.   12€

Para conseguirlos escribir un mail a la siguiente dirección donde Melli os informará de la forma de envío y forma de pago.

                                remediostoral@gmail.com


Muchas gracias a todos.

Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas



lunes, 23 de marzo de 2015

De Arquímedes a Einstein - Los diez experimentos más bellos de la física.





Hoy continuo la tradición que comencé  tiempo ha de reseñar algunos libros que me parecen especialmente significativos sobre todo en lo que a divulgación científica se refieren. La verdad es que soy bastante perezoso y cada vez que termino uno lo voy dejando y dejando hasta que pasa tanto tiempo que pierdo el esquema mental que tendemos a hacer de cada libro que leemos y acabo por posponerlo, es decir aparcándolo definitivamente. Así que esta vez he decidido ganarme la partida a mí mismo y empiezo este post  cuando aún me quedan unas páginas para terminar el libro. Así que vayamos pues con la reseña en cuestión.

El libro que os propongo en esta ocasión es “De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física” de Manuel Lozano Leyva.  El autor a raíz de una encuesta realizada por el historiador de la ciencia Robert Crease en la revista Physics World dónde se preguntaba acerca de cuáles eran los experimentos más bellos de la historia de la física descubre como la sucesión de todos ellos representa una línea argumental desde hace casi 2500 años hasta nuestros días. Y sin apenas salirse de la citada encuesta encuentra un hilo conductor perfectamente llevado para exponernos y sumergirnos en un relato del progreso científico y por ende de la humanidad.

El libro está dividido en diez capítulos, uno por experimento, si bien el último es una mezcolanza de científicos todos ellos relacionados de alguna manera con el célebre experimento de la doble rendija, que dicho sea de paso fue el que quedo en primer lugar en la citada encuesta. Dentro de cada capítulo el autor nos presenta una breve pero muy bien conseguida biografía del científico en cuestión así como del contexto histórico para que podamos tener una idea lo más acertada posible de las condiciones reinantes en torno a cada experimento. Y os aseguro que en tan pocas páginas lo consigue de un modo ejemplar. Además el autor no se conforma únicamente con que aprendamos y disfrutemos con la  lectura sino que nos propone repetir los experimentos nosotros mismos dándonos las pautas necesarias para realizarlos. Y os aseguro que muchos de ellos se pueden repetir de una manera más o menos fácil, eso sí,  conseguir el mismo grado de exactitud que los ilustres científicos ya es otra cosa como bien nos advierte el autor. No obstante hay que tener en cuenta que nos estaremos enfrentando a los grandes de la ciencia. Esta última parte, la dedicada a repetir los experimentos, me ha parecido especialmente pedagógica y que puede muy bien encajar en el marco de las enseñanzas en institutos. Me parece una muy buena guía para los docentes y una gran herramienta para acercar la ciencia a los alumnos mostrándoles la parte práctica de aquello que estudian  en los libros. Uno de los experimentos, el llevado a cabo por Erastóstenes midiendo la circunferencia terrestre, me parece que podría ser bastante bonito de reproducir porque implica la presencia de dos grupos de trabajo que tendría que intercambiar datos para extraer conclusiones. Este incluso creo que podríamos “robárselo” a los chavales y  llevarlo a cabo nosotros mismos a través de Twitter por ejemplo. Lanzo la propuesta… ¿Alguien se anima?

Volvamos al libro en cuestión y enumeremos  los experimentos. Como hemos dicho se trata de una bella línea cronológica que empieza con Arquímedes y su bañera, prosigue con Eratóstenes midiendo de una manera  magistral la circunferencia terrestre, de aquí saltamos a Galileo midiendo la caída libre de los cuerpos para continuar con Newton y sus prismas. Después le llega el turno al gran Cavendish que nos proporcionará el valor de la constante de gravitación universal para continuar con Young y el carácter ondulatorio de la luz, le toca ahora a Foucalt, sí el del famoso péndulo y después vendrá Millikan y sus gotas de aceite para darnos la unidad de carga eléctrica. Y ya llegamos a Rutherford que indagará en lo más profundo del átomo para acabar descubriendo el núcleo atómico. Y como hemos mencionado antes en el último capítulo con la excusa del experimento de la doble rendija nos acercaremos a los más grandes científicos de los últimos tiempos: Einstein, De Broglie, Heisenberg… etc.

Como podéis comprobar se trata de un paseo de casi 2500 años de duración por los más bellos experimentos de la historia de la física que han permitido que lleguemos a ser lo que somos hoy en día. Prácticamente no podemos dar un paso a día de hoy sin tener que ir agradeciendo a cada segundo la labor de investigación y descubrimiento que la humanidad ha ido realizando desde hace milenios. Cómo la curiosidad (la madre de la ciencia) ha ido tejiendo el camino para que pudiéramos ir creciendo de manera continua hasta nuestros días. Parafraseando a Newton vivimos gracias a todos los hombros de gigantes que nos han permitido que nos subamos a disfrutar.

No he querido comentar de manera más detallada ningún experimento en si porque prefiero dejárselo al autor, yo sólo lo estropearía. Pero si que me gustaría citar unas palabras que hablan de la gran valía como experimentador de Rutherford. De él se dijo que "No prestaba tanta atención a lo que la naturaleza decía como a lo que susurraba. En este sentido, Rutherford fue un artista". A lo que Manuel Leyva añade "Realmente no es más fácil realizar un bello experimento que escribir una gran novela, pintar un maravilloso cuadro o componer una sinfonía".

Así que sin más sólo me queda invitaros a que disfrutéis de la lectura de este gran libro en el que el autor nos regala asientos de primera fila para los experimentos que han marcado la historia de la física y de la humanidad. Os aseguro que el autor consigue que el libro se convierta en una lectura amena, entretenida y divertida. Las historias están contadas de una manera sencilla  pero muy profunda al mismo tiempo y todo ello en capítulos de pequeña duración, treinta páginas aproximadamente. Así que adelante, ¡La historia de la física nos espera!



Ficha Técnica:
Título: De Arquímedes a Einstein (los diez experimentos más bellos de la física).
Autor: Manuel Lozano Leyva.
Nº Páginas: 256
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo.
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 9788483463536


Comentario personal:
Dificultad: Sencilla.
Otros: Libro ideal para despertar el gusanillo o tener una visión global y luego profundizar más.


“Esta entrada participa en laedición LX (marzo-abril de 2015) del Carnaval de la Física cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.”

Y recordad siempre: Magia..., No, Ciencia!!

También puedes encontrarnos en Twitter en: @Cuantosycuerdas



martes, 24 de septiembre de 2013

Momentos estelares de la ciencia.





Tras una larga sequía bloguera, debido entre otros motivos al periodo estival, aquí me hallo de nuevo ante vosotros para compartir una nueva entrada. En esta ocasión me dispongo a comentar, y claro está recomendar, uno de los libros que he leído este verano (que para algo habrá tenido que servir esta inactividad en el Blog). Se trata de una sección que comenzamos por el mes de Abril de libros de divulgación científica que considero esenciales y que particularmente me han aportado mucho. Aquí
podéis leer aquella primera entrada. 

En esta ocasión, el libro en cuestión es de un autor que no pretendo descubrir a nadie, pues se trata ni más ni menos que del gran Isaac Asimov, por todos sobradamente conocido, pero del cual yo desconocía esta pequeña joya que quiero presentaros. Además esta entrada participa en el Carnaval de la Física cuyo tema para el mes de Septiembre es ¿Qué persona te inspira en Física? Y yo, en vez de escoger una sola, pues me he decantado por un buen surtido de ellas... siempre fui un indeciso. 

Bueno, centrémonos en el libro y en el Carnaval. El título en cuestión que pretendo acercaros en esta ocasión es Momentos estelares de la ciencia de Isaac Asimov, dónde el genial autor nos invita a hacer un recorrido por la historia para que asistamos a 30 instantes decisivos en la historia de la ciencia. De la mano de 30 científicos de todos los tiempos, desde Arquímedes hasta Einstein, pasando por Copérnico, Mendel o Newton y algunos menos conocidos como Edward Jenner o Irving Langmuir, Asimov nos permitirá adentrarnos en sus vidas con unas pequeñas pero muy bien llevadas biografias y aquellos descubrimientos que marcaron sus carreras y en definitiva la de la humanidad entera. Gracias a estos pequeños relatos conoceremos y descubriremos por primera vez a algunos grandes de todos los tiempos y podremos ver cuán en deuda estamos con ellos.



La lectura del libro me parece de una sencillez máxima, ideal para aquellos que quieran iniciarse en la ciencia, sin duda un libro para regalar o recomendar, pero su sencillez no le quita un ápice de grandiosidad puesto que disfrutaremos con este amable recorrido por la historia de la ciencia dejándonos llevar de la mano del autor y viviendo esos "pequeños" momentos de grandes genios que tuvieron la capacidad y en muchos casos la valentía de dar un paso más que el resto de la humanidad o hacerlo en otra dirección.

A lo largo del libro podremos acompañar a Galileo llevando su telescopio a Roma, encolerizando a la corte papal al comprobar estos lo que se podía ver con aquel instrumento del demonio: ¿Cómo va a haber manchas en el rostro perfecto del Sol?, miren ustedes mismos, les instó Galileo. Sin duda el instrumento está mal le espetaron.

O conoceremos a Anton van Leeuwenhoek, un pañero con una curiosa afición: pulir diminutas lentes perfectas y observar a través de ellas gotas de agua, insectos, cabellos etc... Las lentes ya se conocían y se usaban pero las de Leeuwenhoek eran de una calidad máxima lo que permitia observaciones superiores. Esto hizo que Robert Hooke construyera microscopios siguiendo las instrucciones de Leeuwenhoek e incluso este enviara 26 construidos por él a la Royal Society cuyos miembros quedaron asombrados. Finalmente, en 1680 fue elegido miembro de la Royal Society.

Conoceremos por qué se emplea el nombre de "vacuna" como palabra genérica para designar las inoculaciones que se usan para crear inmunidad. Pero esto no os lo cuento, para eso tenéis el libro dónde descubriréis esta impactante historia, la de Edward Jenner, y todas las demás.


En definitiva, como he dicho antes, creo que es un libro para todo tipo de lectores. Desde aquellos que quieran acercarse a la ciencia hasta para los que ya nos hemos acercado hace tiempo y no paramos de asombrarnos y de disfrutar dia tras dia de este mundo tan apasionante. En fin, un libro para leer y releer y sobre todo para tener en cuenta a la hora de hacer recomendaciones para intentar que cada vez seamos más los que nos interesemos por la ciencia y hacer que esta llegue a todos los públicos. Asimov ya empezó el camino de la divulgación hace más de 50 años, ¿vamos a permitir que este se pare?


Ficha Técnica:
Título: Momentos estelares de la ciencia.
Autor: Isaac Asimov.
Nº Paginas: 170.
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo.
Editorial: Alianza Editorial.
ISBN:  9788420674254

Comentario personal:
Dificultad: Sencilla.
Otros: Libro básico, ideal para iniciarse, regalar, recomendar.


Esta entrada participa en el XLIV Carnaval de la Física alojado en esta ocasión por ZTFNews.


Y recordad siempre: Magia.., no, Ciencia!!


Si no quieres perderte ni una entrada siguenos en Twitter: @Cuantosycuerdas.





miércoles, 17 de abril de 2013

Una breve historia de casi todo.




Hace tiempo que vengo posponiendo esta entrada que pretende ser la primera de una serie de ellas que espero que acaben quedándose como una sección fija del Blog. Pretendo ir haciendo una lista de libros de divulgación científica, a mi parecer esenciales, que a lo largo de los años he ido leyendo y con los que he disfrutado mucho y aprendido algo. Algunos de ellos son más básicos, por así decirlo, y otros más especializados pero todos ellos pueden leerse sin conocimientos específicos de ninguna materia, es decir, no hace falta ser Físico, Químico, Ingeniero, etc... No obstante algunos de ellos pueden ser leídos después de otros, ya que esto nos permitirá disfrutarlos más. También me gustaría que esta sección fuera lo más dinámica posible (para lo cual os pido vuestra colaboración) y que me ayudaráis a confeccionar este listado, de modo que me fuérais indicando libros que a vuestro parecer encajan bien en este listado. Iré publicando periódicamente las reseñas de los libros junto con un pequeño resumen y unas breves indicaciones. Me gustaría  que aquellos de vosotros que hayáis leído alguno de estos títulos diérais vuestra opinión  acerca de cada uno de ellos, ya que por ejemplo, las referencias que yo dé acerca de la dificultad o idoneidad de cualquier libro siempre es algo subjetivo.

Sin más dilaciones vamos a empezar ya con un libro que merece, por muchos motivos, encabezar este listado. El libro en cuestión es Una breve historia de casi todo de Bill Bryson. Para aquellos que no lo conozcáis os diré que es un libro perfecto para iniciarse en el mundo de la Ciencia puesto que es tan variado el repertorio de materias de las que trata que nos abre ante los ojos un catálogo enormemente amplio de conocimiento. El autor, de una manera sencilla y muy entretenida va desgranando infinitud de temas  y acordándonos a ellos de forma contagiosa, querremos saber más y más. He elegido este título en cuestión para inaugurar esta sección puesto que considero que para alguien que se este iniciando en la Ciencia o acercándose por vez primera a este mundo puede encontrar aquí un buen surtido a su disposición, que le permita descubrir muchos temas y posteriormente decantarse más por unos que por otros en función de sus preferencias personales. En el libro se habla de biología, geología, física, astrofísica, evolución, climatología etc...




Como podéis ver encontraréis un abanico enorme de temas y como es lógico con algunos disfrutaréis más que con otros, pero el acierto de este libro y el motivo de mi elección es que nos permite un primer y completísimo acercamiento a la Ciencia , para desde allí lanzarnos a sumergirnos en aquellos temas que más hayan despertado nuestra curiosidad y de los que queramos aprender (y aprehender) mucho más. En el libro nos vamos a encontrar, entre otras mucha más, con historias que nos acercaran a Einstein y su Relatividad, al ADN, al carbono como forma de datación, a los primeros seres vivos y la aparición de vida en nuestro planeta... Además una cosa que hace de esta lectura tan imprescindible es el hecho de que el autor no se limita "sólo" a exponernos todos estos asuntos de tan variadas disciplinas científicas sino que nos cuenta como se ha llegado a esos conocimientos, como hemos sido capaces de obtener tales evidencias.
En fin, una joya de libro... Como diría un buen profesor que tuve en EGB, antes de profundizar en cualquier tema necesitamos tener una visión global de él, es como si quisiéramos enseñar nuestra ciudad a un visitante y tuviéramos la oportunidad de montarle en un helicóptero para que se hiciera una idea a grandes rasgos, viendo el tamaño, la estructura, la disposición de toda ella y sólo entonces descendiéramos, para entonces sí, recorrer a pie la ciudad y adentrarnos en cada uno de sus recovecos e interesantes callejones.
En fin, espero que os haya animado a descubrir este magnífico libro y me contéis más adelante vuestras opiniones.

Ficha Técnica:
Titulo: Una breve historia de casi todo.
Autor: Bill Bryson.
Nº Paginas: 640.
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo.
Editorial: RBA Libros.
ISBN: 9788478713806.

Comentario personal:
Dificultad: Sencilla.
Otros: Libro básico, ideal para iniciarse.



Por cierto, esta entrada se la "debía" hace tiempo a  @CianciaBlog, autor de un Blog maravilloso llamado El Factor Ciencia, que está albergando en estas fechas el Carnaval de la Física. Y aunque no he hablado de materia-energía oscura, me permito participar en el Carnaval puesto que en el libro recomendado se habla de infinitud de temas, y además porque ¡¡cómo no iba a participar!!, no me lo podía perder. Un saludo desde aquí.

Esta entrada participa en el XLI Carnaval de la Física, alojado en esta ocasión por el Blog El Factor Ciencia.


Y recordad siempre: Magia.., no, Ciencia!!

No olvidéis seguidnos en Twitter para no perderos ni una entrada: @Cuantosycuerdas.